WASHINGTON. El Senado de EU se comprometió con un “traspaso pacífico del poder” si el candidato presidencial demócrata, Joe Biden, gana las elecciones de noviembre, después de que el presidente Donald Trump se negara a garantizar que cedería el mando sin problemas.
La negativa de Trump a garantizar que aceptaría un “traspaso pacífico” del poder si pierde, expresada durante una rueda de prensa, provocó que numerosos miembros de su partido se distanciaran de esa postura y que el presidente tratara de matizarla, pero sin dar marcha atrás del todo.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“Queremos asegurarnos de que las elecciones se desarrollan de forma honesta, y no estoy seguro de que eso pueda ocurrir”, dijo Trump este jueves a los periodistas al abandonar la Casa Blanca rumbo a Carolina del Norte.
Las declaraciones de Trump llevaron al Senado a aprobar por unanimidad una resolución no vinculante en la que la Cámara reafirma “su compromiso con la transición ordenada y pacífica del poder que exige la Constitución de Estados Unidos”.
“No debe haber perturbaciones, por parte del presidente o de ninguna otra persona en el poder, para anular la voluntad del pueblo de Estados Unidos”, advierte la resolución, impulsada por el senador demócrata Joe Manchin.
La declaración se aprobó con una rapidez poco habitual en el Senado, de mayoría republicana, horas después de que el líder conservador en esa cámara, Mitch McConnell, se desmarcara de los comentarios de Trump.
A él se sumaron otros legisladores conservadores como los senadores Lindsey Graham y Marco Rubio o la congresista Liz Cheney; aunque la mayoría de miembros del Partido evitaron criticar directamente a Trump.
Debemos tener cuidado con las boletas, eso es una gran estafaDonald Trump / Presidente de EU
Sijn embargo, Trump declinó ayer por segundo día consecutivo comprometerse con un cambio pacífico de poder, repitiendo que la votación será una “gran estafa”.
“Queremos asegurarnos de que la elección será honesta, y no estoy seguro de que pueda serlo”, dijo a periodistas en la Casa Blanca.
La portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, intentó frenar la polémica al asegurar a los periodistas que Trump “aceptará los resultados de unas elecciones libres y justas”, pero no quiso responder a la pregunta de si se ajustará a ese principio incluso si pierde en noviembre.
El presidente empezó el día con una fugaz visita a la capilla ardiente de la jueza Ginsburg en el Tribunal Supremo, donde permaneció durante un minuto junto a su esposa Melania mientras decenas de personas le abucheaban desde la calle.
“¡Votemos para que se vaya!”, coreaban los ciudadanos que esperaban su turno para acercarse al féretro de la magistrada progresista, que era todo un icono del movimiento feminista.
Te recomendamos el podcast ⬇️