El expresidente Donald Trump, candidato republicano a la Casa Blanca, se hizo con el estado clave de Pensilvania y acaricia ya la victoria sobre la vicepresidenta demócrata Kamala Harris, según las proyecciones de las principales cadenas de televisión.
Con los 19 compromisarios de Pensilvania, Trump suma 267, a solo tres de los 270 necesarios para la victoria, mientras que la candidata demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, tiene 214.
La vuelta de Trump a la Casa Blanca está casi cantada pues solo necesita los 3 compromisarios del conservador estado de Alaska, el último en cerrar las urnas, para que se pueda declarar ganador, lo cual es más que probable.
Además, el republicano lleva la ventaja en el resto de los cuatro estados claves -Wisconsin, Míchigan, Arizona y Nevada- lo que le puede dar una victoria rotunda y que obtenga también la mayoría del voto popular, algo que no consiguió en su primera elección.
Pensilvania es el estado clave que más compromisarios otorga y el más codiciado para los dos candidatos, que han centrado gran parte de sus esfuerzo de campaña -y presupuesto para anuncios- en él.
Este estado del antiguo cinturón industrial del país votaba tradicionalmente demócrata hasta que Trump le dio la vuelta en 2016, pero cuatro años después, el ahora presidente, Joe Biden, lo recuperó con un estrecho margen de 80.000 votos.
Puede interesarte: Sanaremos nuestro país: Donald Trump da discurso ante su inminente victoria en la elección de EU
El voto hispano era clave en este estado, dado que Pensilvania ha doblado en dos décadas la población latina hasta los 620.000 registrados para votar, pero la tendencia nacional de estas votaciones ha sido un enorme y marcado giro del mismo hacia los republicanos.
Los estadounidenses no deciden por voto popular quién será su próximo presidente, sino que designan a un número de electores en cada estado que conforman el Colegio Electoral y que se encargan de elegir al próximo inquilino de la Casa Blanca.
El Colegio Electoral es un órgano integrado por 538 delegados que eligen los estados en función de su población. El candidato ganador en cada estado, aunque sea por un solo voto, se lleva todos sus compromisarios con la excepción de Nebraska y Maine. El aspirante que llega a 270 gana las elecciones.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Trump ha conseguido adjudicarse, además de Carolina del Norte (16), Indiana (11), Kentucky (8), Carolina del Sur (9), Virginia Occidental (4), Ohio (17), Alabama (9), Florida (30), Misisipí (6), Misuri (10), Oklahoma (7), Tennesse (11), Arkansas (6), Kansas (6), Luisiana (8), Dakota del Norte (3), Dakota del Sur (3), Texas (40), Wyoming (3), Montana (4), Utah (6), Idaho (4), Georgia (16), Pensilvania (19) y 4 delegados de Nebraska y uno de Maine.
Mientras que Harris tiene Vermont (3), Connecticut (7), Delaware (3), el Distrito de Columbia (3), Illinois (19), Maryland (10), Massachusetts (11), Nueva Jersey (14), Rhode Island (4), Colorado (10), Nueva York (28), California (54), Oregón (8), Washington (12), Nuevo México (5), Virginia (13), Hawái (4), un delegado de Nebraska y otro de Maine