Las promesas electorales del Partido Republicano en esta área incluyen recortar la financiación federal existente para la atención de afirmación de género y restringir la participación de los estudiantes transgénero en los deportes.
Sin embargo, como académica jurídica que ha escrito extensamente sobre la historia de los derechos de la comunidad, he visto que la indicación más clara de cómo actuará un político una vez en el cargo no es lo que promete en la campaña electoral. En cambio, es lo que ha hecho en el pasado.
Así que examinemos los antecedentes de Trump y el vicepresidente electo, el senador estadounidense JD Vance de Ohio.
Trump restringió algunos derechos de la comunidad
Trump y Vance son relativamente nuevos en la política, por lo que sus antecedentes en cuestiones de derechos LGBTQ+ son escasos. Dicho esto, ambos han hecho lo suficiente para calificarlos como oponentes de estos derechos.
Trump promulgó dos políticas que restringían los derechos LGBTQ+ al principio de su único mandato. La primera fue su orden ejecutiva de 2017 Promoviendo la Libertad de Expresión y la Libertad Religiosa, que reforzó que la ley federal debe respetar las objeciones basadas en la conciencia para cumplir con la Primera Enmienda. Esta orden puso en peligro indirectamente los derechos LGBTQ porque muchas batallas por los derechos de la comunidad se libran sobre si las empresas cristianas conservadoras entran en conflicto con las leyes contra la discriminación cuando se niegan a brindar servicios a parejas del mismo sexo.
Vance se ha opuesto a los derechos de las personas trans
El senador por un solo mandato, ha pasado gran parte de su corto tiempo en el cargo tratando de hacer retroceder los derechos de los estadounidenses transgénero.
Entre 2023 y 2024, Vance presentó o patrocinó cinco proyectos de ley que se oponían a los derechos de las personas transgénero. Uno busca restringir la atención de afirmación de género para menores imponiendo sanciones penales a los médicos que realizan tales cirugías; otro pretende hacer lo mismo exponiendo a los médicos a responsabilidad civil por recetar hormonas de afirmación de género o realizar cirugías.
Otro proyecto de ley de Vance ampliaría la capacidad de los trabajadores de la salud para presentar objeciones basadas en la conciencia a los derechos de las personas transgénero. Uno más enmendaría el Título IX, que prohíbe la discriminación basada en el sexo en la educación, para limitar la participación de los estudiantes transgénero en los deportes.
Los antecedentes de ambos sugieren que cumplirán sus promesas de hacer retroceder los derechos de la comunidad, especialmente los de las personas transgénero
Vance también ha intentado aprobar una legislación que impediría al Departamento de Estado emitir pasaportes con una designación de género “X” no especificada, una política que se puso en marcha en 2021. Los pasaportes neutrales en cuanto al género permiten a las personas transgénero, intersexuales y no binarias llevar documentos de identidad que reflejen su identidad de género y evitar lo que pueden ser problemas importantes para pasar por la seguridad del aeropuerto con identificaciones con el género incorrecto.
El Congreso no ha votado ninguna de estas propuestas. Eso puede cambiar en el próximo Congreso, cuando los republicanos controlen el Senado.
Promesas de campaña antitrans
Los antecedentes de Trump y Vance sugieren firmemente que trabajarán para cumplir sus promesas de campaña de hacer retroceder los derechos LGBTQ, especialmente los derechos de las personas transgénero.
En sus mítines, Trump solía hacer afirmaciones falsas como: “Tu hijo va a la escuela y vuelve a casa unos días después con una operación”, cambiando su sexo. Vance hizo acusaciones igualmente falsas, la principal de ellas que los adolescentes dicen ser transgénero para ser más competitivos en las admisiones universitarias.
Trump prometió que si era elegido recortaría los fondos federales para las escuelas públicas que “promuevan… la ideología de género” y “mantengan a los hombres fuera de los deportes femeninos”. También prometió limitar el acceso a la atención de afirmación de género para los jóvenes transgénero.
En este tema, al menos, confío en que los candidatos digan lo que dicen.
¿Sobrevivirá el matrimonio entre personas del mismo sexo a un segundo mandato de Trump?
Cabe destacar que ninguno de los dos políticos parece estar centrado en acabar con la igualdad matrimonial.
De hecho, al principio de la campaña, Trump instó al Partido Republicano a suavizar su oposición al matrimonio entre personas del mismo sexo en su plataforma política. Esa medida probablemente estuvo vinculada al hecho de que, aunque muchos conservadores sociales se oponen a la igualdad matrimonial, alrededor de dos tercios de los estadounidenses la apoyan.
Ambos políticos son relativamente nuevos en la política, por lo que sus antecedentes en cuestiones de derechos LGBTQ+ son escasos
Es posible que la Corte Suprema, con su mayoría conservadora designada por Trump, pueda revocar Obergefell v. Hodges, la decisión de 2015 que declaró inconstitucionales las prohibiciones al matrimonio entre personas del mismo sexo. El juez Clarence Thomas ha señalado que está abierto a revisar el caso de los derechos matrimoniales, incluso en su conformidad con el fallo de 2021 que puso fin a la protección federal del aborto en los EE. UU., Dobbs v. Jackson Women’s Health Organization.
Hoy no hay casos pendientes en tribunales inferiores que impugnen directamente a Obergefell. Cualquier caso que se inicie pronto podría llegar a la Corte Suprema en unos pocos años.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes del suplemento #SOY
Más de dos docenas de estados aún tienen vigentes prohibiciones al matrimonio entre personas del mismo sexo. No se han podido hacer cumplir desde 2015, pero si el tribunal revocara Obergefell, muchas volverían a entrar en vigor.
* La autora es profesora de Derecho en la Wake Forest University. Traducción de El Sol de México.