Turistas "desolados" por cierre de la torre Eiffel

El cierre temporal de uno de los destinos turísticos más emblemáticos de Europa, debido a una huelga convocada por la gestión del lugar, ha dejado desconsolados a los visitantes que llegan de todo el mundo para ver esta construcción

Pierrick Yvon / AFP

  · martes 20 de febrero de 2024

La torre Eiffel es uno de los destinos turísticos más visitados / Pexels

"Hubiéramos cambiado la fecha si hubiéramos sabido que había un problema con los trabajadores", dice molesto Gabriel Mimica, un argentino de 42 años que asegura estar sorprendido por la huelga.

"Veníamos con toda la expectativa y la ilusión de conocer la torre, nos bajamos del taxi y nada, vimos el cartel que informaba del cierre", añadió el hombre que viajaba por primera vez a París con su familia.

Courtney Scott, de viaje con su pareja, dijo estar desolada: "Dejamos a nuestro bebé en casa para permitirnos esta escapada romántica y no podemos subir", lamentó la irlandesa de 30 años de edad.

La huelga fue decidida por los dos sindicatos del personal del monumento de la capital francesa, CGT y FO, para "denunciar la gestión actual" que está abocando a SETE, la empresa que opera la torre, "a la situación más difícil".

Ambos sindicatos apuntan principalmente al ayuntamiento de París, accionista mayoritario de la empresa, que, dicen, impone un modelo de negocio "insostenible" debido a un desequilibrio entre los ingresos y los gastos, exacerbado por la crisis de la pandemia.

La torre Eiffel, el monumento más famoso de París, recibió 6.3 millones de visitantes en 2023, una cifra mayor que en 2019, antes de la pandemia.

Construida en 1889, para la Exposición Universal de París, la torre se convirtió rápidamente en el símbolo de la capital francesa.

Su constructor, el ingeniero Gustave Eiffel, nació el 15 de diciembre de 1832 en Dijon y falleció el 27 de diciembre de 1923 en París a los 91 años de edad.

Aunque la torre permaneció cerrada el lunes, se esperaba que este martes una nueva asamblea general decidiera si continuaba o no la huelga.

Una atracción global

El año 2023 estuvo marcado por los homenajes a su creador Gustave Eiffel por el centenario de su muerte y el número de visitantes aumentó un ocho por ciento respecto a 2022.

La Dama de Hierro acogió siete millones de turistas en 2014 y 6.2 millones en 2019, antes de cerrar varios meses en 2020 y 2021 por los confinamientos derivados del Covid-19.

Los franceses siguen siendo los primeros visitantes de este símbolo de París, con un 18.9 por ciento, seguidos de los estadounidenses, con un 13.2 por ciento.

En cuanto a los europeos, sin contar Francia, representan un 44 por ciento de los visitantes, con un 7.8 por ciento de alemanes, un 6.8 por ciento de ingleses y un 6.4 por ciento de españoles.

En la estela de la Copa del Mundo de Rugby en 2023, los visitantes de Oceanía fueron más numerosos, con un 2.6 por ciento procedían procedían de Australia y Nueva Zelanda.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Los grandes museos parisinos, como el de Orsay, también siguieron la misma tendencia, con niveles de visitas similares a 2019.

El año 2024 estará marcado por los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París. La oficina de turismo prevé más de 15 millones de espectadores en la capital.