El Parlamento Europeo aprobó un proyecto para regular el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en la Unión Europea, un modelo potencial para todo el mundo cuando los países lidian con la forma de poner barreras a la tecnología en rápido desarrollo.
La normativa aprobada (con 499 votos a favor, 28 en contra y 93 abstenciones) regulará la IA según el nivel de riesgo: cuanto mayor sea para los derechos o la salud de las personas, por ejemplo, más serán las obligaciones de esos sistemas.
Te puede interesar: Reino Unido veta TikTok en teléfonos del gobierno por razones de seguridad
La lista de alto riesgo incluye la IA en infraestructura crítica como agua o energía, educación, recursos humanos, orden público y gestión de la migración.
El Parlamento agregó condiciones adicionales antes de que se cumpla la clasificación de alto riesgo, incluida la posibilidad de dañar la salud, la seguridad, los derechos humanos o el medio ambiente.
Así, los eurolegisladores incluyeron en el paquete la prohibición al uso generalizado de sistemas automáticos de reconocimiento facial en lugares públicos.
Por la normativa aprobada, la UE podrá autorizar la utilización de IA para reconocimiento facial en apoyo al combate al crimen, aunque los detalles aún deberán negociados con los países del bloque.
También define requisitos especiales para los sistemas de IA generativa, como ChatGPT y DALL-E, capaces de producir texto, imágenes, código, audio y otros medios, e incluyen la obligación de informar a los usuarios de que una máquina y no un ser humano, produjo el contenido.
Eso incluye la publicación de resúmenes de material protegido por derechos de autor utilizado para entrenar el sistema, algo apoyado por la industria editorial pero criticado por los desarrolladores de tecnología por “técnicamente inviable.”
Los fabricantes también deberán realizar evaluaciones de riesgo antes de poner la tecnología en empleo diario, similar al proceso de aprobación de medicamentos.
La votación es un paso en un proceso largo. Una versión final de la ley se podría aprobar hasta finales de 2023.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La Unión Europea está más avanzada que Estados Unidos y otros grandes gobiernos occidentales en la regulación de la IA. El bloque de 27 naciones ha debatido el tema durante más de dos años, y el tema adquirió una nueva urgencia después del lanzamiento de ChatGPT el año pasado, que intensificó las preocupaciones. sobre los efectos potenciales de la tecnología en el empleo y la sociedad.
Al respecto, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que las nuevas herramientas de IA no deben “distraernos” del “grave daño” que ya causa a la desinformación en línea, un “riesgo existencial” para la humanidad, al proponer un “código de conducta” mundial.
||Con información de EFE y AFP||