Autoridades argentinas confirmaron hoy el procesamiento de la vicepresidenta electa Cristina Kirchner por el uso particular de aviones presidenciales, cuando ella y Néstor Kirchner estuvieron a cargo del Poder Ejecutivo.
Esto luego de que los ex pilotos de la flota presidencial reconocieron ante el juez Claudio Bonadio que movían aviones oficiales sólo con el fin de trasladar diarios y muebles a Santa Cruz los fines de semana que Néstor y Cristina Kirchner descansaban.
La Sala I de la Cámara Federal porteña encontró a la ex Presidenta responsable del delito de peculado.
"Se utilizaron con fines indebidos los aviones asignados a la Agrupación Aérea presidencial", había sentenciado el juez de la causa.
Sin embargo, se realizó una distinción: el peculado se consideró por "trasladar muebles" que tenían como destino los hoteles de la ex presidenta.
Los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens convalidaron la decisión de Bonadio respecto a Cristina, pero en cambio le dieron la falta de mérito a su ex secretario general, Oscar Parrilli, aunque en este caso por voto de mayoría.
Pero coincidieron en el "uso abusivo" de la flota presidencia "para beneficio personal y de la familia" y que Cristina Kirchner "no era desconocedora de la maniobra".
Con esta decisión, Cristina Kirchner tiene diez procesamientos confirmados (algunos de ellos ya en juicio oral) y dos prisiones preventivas vigente (Memorándum y cuadernos).
El delito de peculado castiga al funcionario “que empleare en provecho propio o de un tercero trabajos o servicios pagados por la administración nacional” y establece una pena de entre dos y diez años de prisión.
Con información de Clarín e Infobae