China reducirá a la mitad sus aranceles a productos estadounidenses por valor de 75 mil millones de dólares en importaciones anuales, anunció este jueves el gobierno.
Esta medida, que entrará en vigor el 14 de febrero, se aplicará a las sobretasas aduaneras impuestas desde el 1 de septiembre pasado, precisó la comisión de aranceles aduaneros del gobierno chino.
Llega un mes después de la firma de una tregua en la guerra comercial que libran China y Estados Unidos, las dos principales economías mundiales, desde hace casi dos años.
Se reducirán a la mitad los aranceles de 10 y 5 por ciento aplicados a mil 600 productos. Se trata sobre todo de marisco, aves de corral, soja, así como algunos tipos de aviones o lámparas de tungsteno utilizadas en la investigación médica.
Esta reducción tiene como objetivo "promover un desarrollo sano y estable de las relaciones económicas y comerciales chino-estadounidenses", según la comisión.
En virtud del acuerdo preliminar firmado el 15 de enero con Washington, China se comprometió a comprar en los próximos dos años productos estadounidenes adicionales por valor de 200 mil millones de dólares, sobre todo agrícolas y manufactureros.
Pero el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, declaró el martes que la epidemia de coronavirus que afecta a China y paraliza la economía del país retrasará la compra de productos estadounidenses.
China también anunció el sábado la cancelación de las sobretasas aplicadas a ciertos productos médicos estadounidenses importados, para mejorar la lucha contra la neumonía viral. Se trata de desinfectantes, trajes de protección y vehículos de emergencia.