Tras críticas, renuncia Jefe de Inteligencia en Chile

El presidente nombró en el cargo a Gustavo Jordán Astaburuaga, quien en 2005 se desempeñó como director de Inteligencia de la Armada

EFE

  · sábado 16 de noviembre de 2019

Foto: @AraosSepulveda

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aceptó la renuncia del hasta ahora director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Luis Masferrer Farías, quien decidió poner su cargo a disposición en un contexto de críticas hacia su labor por no prever el estallido social del país.

El presidente nombró en el cargo a Gustavo Jordán Astaburuaga, quien en 2005 se desempeñó como director de Inteligencia de la Armada, informó este viernes el Ministerio del Interior a través de un comunicado

Piñera criticó días atrás el desempeño del servicio de Inteligencia y en una entrevista con el diario local El Mercurio dijo que "no estaba funcionando bien" y que requería "una profunda reforma".

Foto: AFP



La labor de Inteligencia quedó en entredicho por no haber logrado anticipar la quema y destrucción por parte de supuestos grupos organizados en poco tiempo y de manera presuntamente coordinada de varias estaciones de metro en la noche del viernes 18 de octubre, cuando comenzó el estallido social de Chile, ni algunos hechos de extrema violencia en días posteriores.

Además, el presidente chileno incluyó también un proyecto para reforzar el sistema de Inteligencia del Estado dentro de la batería de medidas que lanzó recientemente para tratar de mejorar la seguridad y de controlar el orden público, que quedó sumido el caos durante varios momentos de la crisis social, que este viernes cumplió cuatro semanas.

¿Quién es Gustavo Jordán, nuevo Jefe de Inteligencia en Chile?


Jordán tiene 55 años y estudió Ingeniería en Armas con mención en Navegación, en la Escuela Naval y Academia Politécnica Naval, y tiene una vasta trayectoria profesional.

Además, posee estudios de magíster en Ciencias Navales y Marítimas con mención en Geopolítica; y en Política Integrada, ambos en la Escuela Naval.



Como director de Inteligencia de la Armada, optimizó la gestión operacional, desarrollando nuevas capacidades de inteligencia en la zona norte y austral de Chile.

Aparte, la nueva autoridad fue director general de Finanzas de la Armada (2009); Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval (2005-2006); y director de Ingeniería en Sistemas Navales (2003-2004).


Fue jefe de la Misión Naval y Agregado Naval ante el Reino Unido, Holanda, Irlanda y Suecia (2001-2003), donde desarrolló labores de análisis estratégico en la crisis mundial tras el ataque a las torres gemelas en Nueva York.

En la Contraloría General de la República, en tanto, se desempeñó como Contralor Regional de Coquimbo, entre 2009 y 2013, y luego como Jefe Técnico de Control Externo de la Contraloría Regional de Valparaíso, entre 2014 y 2016.



Las multitudinarias protestas de Chile se iniciaron por la subida del precio de pasaje de metro y se convirtieron luego en un clamor contra el Gobierno y el desigual modelo económico heredado de la dictadura, son en su mayoría pacíficas, aunque también se han registrado duros enfrentamientos entre manifestantes y agentes, saqueos y destrucción de mobiliario público.

La crisis ya se ha cobrado la vida de al menos 22 personas -cinco de ellos presuntamente a manos de las fuerzas de seguridad- y miles de heridos y detenidos, además de denuncias de abuso policial y torturas.