Exsecretario de Estado de EU apoya a Joe Biden para la presidencia

El exsecretario John Kerry dijo que "Joe derrotará a Donald Trump el próximo noviembre"

AFP

  · jueves 5 de diciembre de 2019

Foto: AFP

El exjefe de la diplomacia de Estados Unidos John Kerry, quien perdió las elecciones presidenciales de 2004 con George W. Bush, respaldó el jueves a Joe Biden como candidato demócrata en la carrera por la Casa Blanca del próximo año.

Kerry, de 75 años, dijo que el exvicepresidente de Barack Obama y senador desde hace mucho tiempo del estado de Delaware "es el presidente que nuestro país necesita desesperadamente en este momento".

"Nunca antes había visto al mundo más necesitado de alguien que el primer día pueda comenzar el trabajo increíblemente duro de volver a armar el mundo que Donald Trump ha destrozado", dijo Kerry en un comunicado.

Kerry, un exsenador de Massachusetts, se desempeñó como secretario de Estado durante el segundo mandato de Obama.

Kerry y Biden también estuvieron juntos en el Senado durante más de dos décadas.

Biden, de 77 años, encabeza la intención de voto en la contienda por la nominación presidencial demócrata de 2020, según un promedio de encuestas nacionales realizadas por RealClearPolitics.com.

La senadora de Massachusetts Elizabeth Warren, el senador de Vermont Bernie Sanders y el alcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg, son los únicos otros candidatos con apoyo de dos dígitos entre la quincena de aspirantes aún en liza.

"No es un apoyo a la ligera", dijo Kerry. "Joe y yo entramos en el servicio público para hacer que nuestro país sea más justo para las personas y hacer que el mundo sea más seguro. He visto a Joe hacer exactamente eso como senador, estadista y vicepresidente".

"Joe derrotará a Donald Trump el próximo noviembre", pronosticó Kerry. "Es el candidato con la sabiduría y la posición para arreglar lo que Trump ha roto, para restaurar nuestro lugar en el mundo y mejorar la vida de los trabajadores aquí".

Kerry dijo que el viernes se sumará a la campaña de Biden en Iowa, que celebra el 3 de febrero la primera votación de las primarias demócratas, y viajará con él el domingo a New Hampshire, otro estado de votación temprana, el 11 de febrero.