Presidencia de Honduras niega haber recibido dinero de El Chapo

La Presidencia aseguró que “la única referencia existente del narcotraficante mexicano en Honduras es el envío de un misterioso jet a un alto personaje hondureño”

EFE

  · jueves 3 de octubre de 2019

Luego de escapar de El Altiplano por un túnel, El Chapo es capturado por tercera y última vez en 2016, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. Foto: Cuartoscuro

La Presidencia de Honduras rechazó este miércoles la "desinformación irresponsable", en el sentido de que el presidente del país, Juan Orlando Hernández, haya recibido dinero "por parte del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán.

La sede del Ejecutivo en Tegucigalpa dijo en un comunicado que "aclara de manera contundente que durante el juicio del ciudadano Juan Antonio Hernández, un fiscal de Nueva York en ningún momento manifestó que el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, recibió dinero por parte del narcotraficante Joaquín Guzmán".

"Por lo tanto, rechaza la desinformación irresponsable publicada sin ninguna evidencia esta tarde por algunos medios de comunicación sobre las supuestas declaraciones por parte de un fiscal de Nueva York en contra del Presidente de la República", añade el comunicado.

La Presidencia indicó que "deja claro que la única referencia existente del narcotraficante Joaquín Guzmán en Honduras es el envío de un misterioso jet a un alto personaje hondureño y luego abandonado en el aeropuerto Toncontín en febrero de 2006, siendo Presidente Manuel Zelaya Rosales".

Señaló además que Guzmán y "sus socios hondureños extraditados se enfrentaron al valiente gobierno del Presidente Hernández, que acabó con los reinados de impunidad que tenían antes de 2014".

Durante la administración de Hernández, Honduras ha entregado en extradición a Estados Unidos a una veintena de narcotraficantes.

"Desde 2010, siendo titular del Congreso Nacional, el presidente Hernández ha liderado una estrategia anticrimen transnacional que permitió la aprobación de más de 20 leyes e instrumentos, entre ellas la extradición, el mecanismo al que más le temen los narcotraficantes", resalta la información oficial.

Añade que a partir de 2014 se han desarrollado 24 procesos de extradición, lo que además ha provocado la entrega voluntaria de otra decena de narcotraficantes, desarticulando así los seis carteles más poderosos del narcotráfico que operaban en Honduras.

"El Gobierno de Honduras no cederá, junto a sus aliados nacionales e internacionales, en la lucha frontal contra el narcotráfico, por lo que pide a la comunidad nacional e internacional no dejarse sorprender por historias novelescas e incongruentes para llamar la atención de forma maliciosa y perversa", expresó la sede del Ejecutivo.

Dijo además que "los criminales y quienes han hecho pacto con ellos, así como los voceros del crimen organizado transnacional, serán derrotados".

Antes del comunicado, el presidente hondureño escribió en la red social Twitter que la afirmación de la Fiscalía de Nueva York, en el sentido de que él y su hermano Juan Antonio Hernández recibieron dinero del narcotraficante Joaquín el "Chapo" Guzmán, no es seria.

"De hecho, el fiscal no dijo eso, nunca dijo que el Presidente recibió nada", indicó Hernández.

En un segundo mensaje señaló: "Y la alegación en sí es 100% falsa, absurda y ridícula... esto es menos serio que Alicia en el País de las Maravillas".

La Fiscalía presentará en el juicio que se le sigue al exdiputado Juan Antonio Hernández, que éste recibió del "Chapo", entonces líder del cartel de Sinaloa, 1.5 millones de dólares para ser entregados al presidente de Honduras.

El hermano del presidente hondureño compareció este miércoles ante la Corte Federal para el Distrito Sur de Nueva York, donde tras la selección de los doce miembros del jurado y los seis alternos, inició el juicio que se le sigue en Estados Unidos por narcotráfico.

El fiscal Jason Richman no precisó en qué recibió el dinero de "El Chapo" ni si fue usado en la campaña electoral de Juan Orlando Hernández, durante la presentación del caso en el inicio del juicio.

Juan Antonio Hernández está preso en Nueva York desde finales de 2018, tras ser arrestado ese año en Miami, y enfrenta acusación por cuatro delitos de narcotráfico, posesión de armas de fuego para defender sus cargamentos y de mentir a las autoridades, de los que se ha declarado no culpable.

El acusado llegó este miércoles por primera vez a la sala del juez Kevin Castell sin el uniforme de prisionero que había usado durante las audiciones previas al juicio y siguió el proceso a través de un intérprete.

El 26 de agosto, el presidente hondureño tildó de "venganza" las acusaciones que lo vinculan con el uso de dinero del narcotráfico e indicó, sobre el caso que su hermano Juan Antonio enfrenta en EU., que "todo el mundo tiene que asumir su responsabilidad".

"En Honduras siempre he dicho yo lo siguiente: nadie está por encima de la ley. Claro, cuando se trata de alguien cercano, por sangre o cualquier amigo, es un golpe duro. Sin embargo, todo el mundo tiene que asumir sus responsabilidades", afirmó Hernández en una entrevista con Efe en Washington.

El abogado de defensa de Juan Antonio, Omar Malone, aseguró hoy que la fiscalía no tiene evidencia en contra de su cliente, y que Hernández tiene licencia para armas, por lo que la acusación de posesión de armas quedaría invalidada.

Señaló además que las acusaciones en su contra de su cliente son venganza de los narcotraficantes que cooperan con el Gobierno por haber consentido el presidente Juan Orlando Hernández la extradición a EU de varios capos.