Un juez belga decidió suspender la orden de detención europea contra el líder independentista catalán Carles Puigdemont emitida por la justicia española al considerar que tiene inmunidad parlamentaria en tanto eurodiputado, indicó este jueves su abogado.
El letrado Simon Bekaert explicó a la AFP que la medida también afecta a Toni Comín, otro independentista que huyó a Bélgica en 2017 tras el intento fallido de secesión de Cataluña y también fue electo eurodiputado en mayo pasado.
Esta decisión, agregó el abogado, es una consecuencia del fallo del 19 de diciembre del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que reconoció la inmunidad como eurodiputado de Oriol Junqueras, ex número dos del gobierno catalán y actualmente detenido en España.
El juez belga estimó que, como Junqueras, Puigdemont y Comín pueden beneficiar de la inmunidad parlamentaria. Por ello, la euroorden emitida por España para que Bélgica le entregue a esos ciudadanos españoles "debe ser suspendida hasta que el propio Parlamento Europeo retire la inmunidad", según Bekaert.
"Hoy la justicia belga frenó nuevamente un intento de extraditar al presidente Puigdemont y el consejero Comín, porque reconocen la inmunidad como miembros electos del Parlamento Europeo durante las últimas elecciones", indicaron los dos responsables catalanes en un comunicado.
Puigdemont y Comín forman parte de un trío de responsables independentistas reclamados a Bélgica por España. El tercero de ellos, Luis Puig, no es eurodiputado.