Los estadounidenses votan este martes en las elecciones de medio mandato en un país dividido que vive la contienda como un referéndum sobre la presidencia de Donald Trump, quien podría perder la mayoría parlamentaria.
Las urnas abrieron a las 06H00 (11H00 GMT) en el este del país y se espera una alta participación en un comicio que genera mucha expectación. Las cadenas de televisión mostraban largas colas de personas que esperaban para sufragar en algunos centros de votación.
También lee: Elecciones 2018 ¿Qué eligen los estadounidenses este 6 de noviembre?
Los demócratas están locos: escuché que quieren darle a los inmigrantes ilegales el derecho a voto
dijo a la AFP Jerry, un republicano de 64 años.
Jerry el primero en la fila en una mesa electoral de Chicago. Es la primera vez que esté jubilado votará en una elección de medio término.
Detrás de él están Yorgo Koutsogiogasi y su esposa. Llegados desde Grecia en 1977, son recurrentes en estas votaciones. "Es una elección de consecuencias importantes", dijo el demócrata de 64 años.
La discordia (...) está realmente destrozando el país. Voto por los candidatos que, para mí, tienen la capacidad de unir a las personas en lugar de dividirlasseñaló el demócrata de 64 años, Yorgo Koutsogiogasi.
La campaña estuvo marcada por violentos incidentes: el envío de paquetes con explosivos a prominentes líderes opositores y la masacre en una sinagoga en Pittsburgh donde murieron 11 personas.
Para los demócratas esta es una oportunidad de frenar el poder de un presidente al cual acusan de provocaciones racistas y de atizar las divisiones con tal de ganar votos.
¿Cómo se comporta el electorado latino?
Estas elecciones también marcan el debut de nuevos rostros que han irrumpido como grandes promesas en el panorama político.
Una de ellas es la neoyorquina Alexandria Ocasio-Cortez, que tras imponerse sorpresivamente en las primarias demócratas en septiembre en el distrito del Bronx y de Queens, ahora se encamina a convertirse en la mujer más joven en ser electa para la Cámara de Representantes.
Te puede interesar: Sin acceso al voto, dreamers hacen campaña puerta a puerta en EU
Cuando derrotó al veterano Joe Crowley, la joven de origen puertorriqueño dejó a todos boquiabiertos y ahora esta latina, que se define como socialista, se transformó en el símbolo de una ola de mujeres demócratas pertenecientes a minorías que están revolucionando a la élite del partido.
En estas elecciones, la comunidad latina, que constituye la minoría más grande del país con 59 millones de personas, podría batir récords de representación.
La interrogante es cómo se comporta este voto, de unas 29 millones de personas, ante la retórica contra la inmigración de Trump, que en las elecciones de 2016 fue apoyado por un 30% del electorado latino.