Un mes después de la explosión, Beirut recuerda en silencio a sus víctimas

El Ejército libanés inauguró un monumento en el puerto de Beirut junto con algunos familiares de las víctimas llamado "Lealtad a Beirut"

EFE

  · viernes 4 de septiembre de 2020

Foto: Reuters

Hace justo un mes que Beirut sufrió una de las peores tragedias en sus 100 años de historia después de que 2.750 toneladas de nitrato de amonio explotaran en el puerto de la capital libanesa, dejando una ciudad devastada en la que este viernes se recuerda en silencio a sus 191 víctimas.

El 4 de agosto, muchos relojes pararon sus agujas a las 18.08 hora local, momento exacto en el que sucedió la deflagración que hoy los vecinos de la urbe han querido recordar con un minuto de silencio en diversos lugares de la capital mediterránea.

El Ejército libanés inauguró un monumento en el puerto de Beirut junto con algunos familiares de las víctimas llamado "Lealtad a Beirut", donde ahora yacen rosas blancas entregadas por una decena de personas.

Foto: AFP

A unos metros de ese lugar, un centenar de personas se concentró con fotografías y los nombres de las 191 víctimas mortales colocados en una panorámica, donde se ve el puerto destrozado, acompañadas de los vehículos detenidos durante ese minuto.

191 MUERTOS Y MÁS DE 6.,500 HERIDOS

El Ministerio de Sanidad elevó este viernes a 191 a las víctimas mortales en la explosión del fertilizante que llevaba seis años almacenados en el puerto.

Más de 6.500 heridos, 3 desaparecidos y unas 300.000 personas sin hogar son los últimos datos oficiales aportados por las autoridades libaneses y publicados el pasado domingo sobre la tragedia.

En el Palacio Presidencial se celebró hoy una misa en memoria de los fallecidos y en honor a los heridos "en respuesta a la llamada del papa Francisco para rezar por el Líbano".

El pasado 2 de septiembre y en la primera audiencia general con fieles tras seis meses debido a la pandemia de coronavirus, Francisco llamó a que hoy fuese un día universal de oración y ayuno por el Líbano "todos juntos", al considerar que el país "no puede abandonarse a su soledad".

"Con este momento de silencio a las 18.08 (...) hoy se marca un mes tras la explosión de Beirut, una devastación que golpeó a todo el mundo dentro y fuera de Beirut", afirmó el representante de la ONU para el Líbano, Jan Kubis, en su cuenta de Twitter.

Las autoridades libanesas sabían de la existencia del nitrato de amonio en el puerto.

Días después del suceso, el presidente libanés, Michel Aoun, reconoció que supo de la existencia de una "gran cantidad" de fertilizante en el puerto tan solo dos semanas antes de la explosión.

Hasta el momento, 25 órdenes de arresto han sido emitidas por el juez Fadi Sawan, a cargo de la investigación del incidente.

El 10 de agosto, Hasan Diab anunció la dimisión en bloque de todo su Gobierno, y tres semanas después ha tomado el relevo Mustafá Adib.

UN HILO DE ESPERANZA

Pese a que los libaneses continúen en duelo por la tragedia, ayer se abrió un hilo de esperanza después de que un equipo de rescate chileno detectase un posible signo de vida debajo de los escombros de un edificio colapsado situado entre los barrios de Gemmayzeh y Mar Mikhail, de los más devastados por la deflagración.

Las tareas de rescate, que empezaron ayer, continúan hoy a cargo del equipo Topos Chile y la Defensa Civil libanesa, los bomberos y el Ejército, que hoy han retirado la gran mayoría de los escombros para cavar un túnel y acceder al lugar donde se cree que hay dos cuerpos.

Foto: Reuters

Bassem Khater, uno de los miembros de la Defensa Civil que lleva más de 20 horas trabajando en el edificio, dijo hoy a Efe que hay "dos víctimas" en el lugar y afirmó que es "poco probable" que una de ellas esté con vida.

Por su parte, el equipo chileno con el perro Flash, que detectó la presencia de cuerpos humanos debajo de los escombros, aseguró a Efe ayer de que no abandonará el lugar hasta que confirme o descarte que haya cuerpos y puedan recuperarlos.

Foto: Reuters

Esta operación contiene el aliento de los libaneses, los cuales se han acercado a la zona acordonada, por la esperanza de encontrar al superviviente, sin que por el momento haya informaciones concluyentes.

Tanto Aoun como Adib han asegurado en comunicados que están siguiendo la operación y han subrayado "la necesidad de continuar con la búsqueda y seguir todas las indicaciones hasta que se esclarezca la situación, teniendo en cuenta la seguridad de los equipos de rescate".



Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

Deezer