Unesco debate sobre libertad de prensa y desinformación en la era Covid-19

Censura, intimidación, restricciones, acoso, incertidumbre económica, pérdida de empleo y reducción de salarios es lo que han enfrentado los periodistas durante la epidemia de Covid-19

Nurit Martínez | El Sol de México

  · lunes 4 de mayo de 2020

El periodista Jorge Ramos moderando la cónclave virtual en el #DíaDeLaLibertadDePrensa con personal de la ONU y periodistas

Censura, intimidación, restricciones, acoso, incertidumbre económica, pérdida de empleo y reducción de salarios es lo que han enfrentado los periodistas durante la epidemia de Covid-19, por lo que el secretario general de la la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, aseguró que frente a los gobiernos que han impulsado eso los periodistas debe ser independientes y su compromiso debe ser con la verdad, “no pueden convertirse en instrumentos políticos, puesto que esto puede ir en detrimento de la población de forma general”.

Durante el debate sobre la Libertad de prensa y la lucha contra la desinformación en el marco de Covid-19, al conmemorar el Día de la Libertad de Prensa, los responsables de las agencias de Naciones Unidas, representantes de las organizaciones de periodistas y líderes de gobiernos se pronunciaron por respaldar e impulsar las acciones para un periodismo profesional e independiente que brinde información veraz, eficiente y oportuna.

Advirtieron que también es momento de que los periodistas contribuyan a evitar las fake news, con la verificación de datos, no promover la información indebida sobre el virus y falsos remedios contra Covid-19.

Younes Mjahed, presidente de la Federación Internacional de Periodistas aseguró que lo más importante en la epidemia es la libertad de prensa porque es “la primera víctima”, pero también confió en que deben ser los primeros en contribuir contra la desinformación.

Foto: Mauricio Huizar | El Sol de México

“Se han utilizado medidas de restricción o de distanciamiento social para censurar o restringir a los medios de comunicación y a los periodistas, se ha aprobado leyes y no podemos permitir, tolerar que se atente contra la libertad de prensa y de expresión”.

Aseguró que “la pandemia ha demostrado que necesitamos a los periodistas, que no se les puede reemplazar”, por lo que advirtió que “la profesión periodística está en peligro”.

Convocó a que sean los gobiernos los primeros en que apoyen a los periodistas y respalden a las empresas de medios de comunicación.

Dijo que es momento de que los periodistas también cooperen con los gobiernos para informar a la sociedad sobre las medidas de prevención para evitar contraer el virus SARS-CoV2 pero eso no va a ocurrir si la respuesta de esos gobierno es de restricción o de censura a los periodistas. “Se han utilizado las medidas contra el Covid-19 para censurar a los medios de comunicación, ser han aprobado leyes que van en contra de la libertad de expresión y que atentan contra la libertad de prensa”.

Dijo que la federación proyecta la creación de un sistema de protección y apoyo a nivel internacional a los periodistas que funcione no sólo durante la pandemia, sino que es un mecanismo que se necesita para el futuro, porque “a los periodistas no se les puede reemplazar”.

En su llamado a que los gobiernos colaboren y respalden a los medios de comunicación y a los periodistas para enfrentar no sólo la crisis por la que venían atravesando antes de la epidemia, sino que en el futuro “no podemos imaginar una sociedad democrática sin periodistas”.

“Es una responsabilidad de todos mantener el periodismo profesional e independiente”, afirmó.

Michell Bachellet, Alta Comisionada de los Derechos Humanos denunció que en este escenario se han presentado detenciones de periodistas de forma arbitraria, se han impulsado legislaciones para luchar contra fake news y actos terroristas contra periodistas que informan de la epidemia, lo que constituye un ataque a la libertad de prensa.

Hizo un llamado a que las figuras influyentes se sumarse contra la desinformación, odio, la discriminación y el racismo, contra quienes ejercen el periodismo.

En su intervención para describir algunas de las acciones que han impulsado los gobiernos para enfrentar la epidemia, comentó que en el caso de México las fuerzas policiales se han ocupado de la seguridad de los hospitales y ello se ha traducido en una “menor atención” a las tareas que realiza las fuerzas de seguridad en tiempos regulares.

António Guterres, informó que en el último año 57 periodistas fueron asesinados en el mundo y el nuevo desafío que enfrentan quienes ejercen la profesión durante el Covid-19 se incrementa por los “discursos de odio y conspiración” que se están dando en el mundo.

Al incrementar la información que circula en redes sociales, los periodistas deben rendir cuentan también, luchar contra la desinformación y evitar propagar falsos rumores y falsos remedios.

“Es momento de luchar contra la desinformación, las mentiras y promover los hechos científicos”.

Durante el debate se anunció el lanzamiento de la campaña mundial de la UNESCO en los medios de comunicación titulada FACTS (Información veraz), en la que se destaca el papel de los medios de comunicación libres e independientes en el contexto de la epidemia.

En esta ocasión, la UNESCO también anunció que se presentarán los últimos datos de su Informe sobre Tendencias Mundiales 2020 en relación con la independencia de los medios de comunicación y la libertad de prensa en tiempos de Covid-19, el lanzamiento. Al examinar el panorama de la información durante la pandemia, el informe destaca investigaciones en las cuales se evidencia que aproximadamente 42% de los más de 178 millones de tweets relacionados con el Covid-19 fueron producidos por robots, y que 40% de estos mensajes no eran de carácter fiable.

“La información es un derecho fundamental. En tiempos de Covid-19, la información puede salvar vidas. Quiero rendir homenaje a los periodistas, mujeres y hombres quienes se comprometen y se arriesgan para mantenernos informados”, afirmó la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay.

“Su labor es más importante que nunca, ya que ayudan al público a saber cómo actuar y a los gobiernos a tomar decisiones con conocimiento de causa”, añadió.

El foro de videoconferencia que fue moderado por el periodista mexicano Jorge Ramos, también tuvo como ponente a Christophe Deloire, director general de Reporteros Sin Fronteras, aseguró que la censura no es un tema interno de los países sino una clara violación al derecho a la información que debe tener consecuencias internacionales.

Explicó que también se debilita la presencia de los periodistas con el impulso de propaganda desde diferentes actores.

Pidió a los periodistas atender la limitación para realizar su tarea y tomar medidas para brindar información que compruebe hechos, con contenidos que ayuden a la sociedad.

Monika Bickert, directora de Contenido Global de Facebook dijo que en tiempos de Covid-19 la red social Facebook ha integrado una red de 60 organizaciones que se dedican a realizar una supervisión de las publicaciones y de verificación de información para quitar de la red a millones que son información indebida, falsa o que difunde falsos remedios que pueden virales pero que no contribuyen a enfrentar la epidemia.

Dijo que se han dedicado 100 millones de dólares para esas organizaciones para verificar información y evitar propagar noticias que pueden tener graves consecuencias.

Como medidas emergentes, Facebook también ha establecido acciones y destinado recursos tecnológicos para atender, cuando así se identifica, la violencia incluida a las mujeres en tiempos de Covid-19, “lo mismo cuando alguien comparte información que contraviene las medidas de la Organización Mundial de la Salud o información falsa como la que decía que comer ajo evita el contagio de Covid-19 o si se es pobre no contraes el virus”.

La fundadora del sitio web Rappler, Maria Ressa, quien se dedica a la verificación de datos, expresó su preocupación y demandó más protección a los periodistas ante las acciones de diferentes gobiernos, de tipo autoritario, que han impulsado o respaldado el acoso a los periodistas a través de las redes sociales, de grupos de apoyo, sólo porque los gobiernos no están de acuerdo con la información que generan.