Una iniciativa presentada recientemente en Santo Domingo ayudará a prevenir los feminicidios en la República Dominicana a partir del uso de la Inteligencia Artificial (IA). Se trata de Eagle Eye, una plataforma de análisis de datos e inteligencia artificial, que generará un modelo en base en la ocurrencia de feminicidios en la República Dominicana, que es el quinto país con mayor tasa de feminicidios de América Latina.
La herramienta fue desarrollada por Plan International y la empresa de tecnología AIME con datos suministrados por la Procuraduría General de la República de ese país, según se informó en un comunicado.
La iniciativa, cuyos datos serán puestos a disposición de las autoridades, toma en cuenta variables diversas para predecir un feminicidio, desde el cobro del salario hasta la fase lunar.
La directora de Plan International República Dominicana, Virginia Saiz, dijo que los problemas sociales "son extremadamente complejos", por lo que deben también apoyarse en la inteligencia artificial, e invitó al Gobierno y al sector privado "a ver el potencial" de esta herramienta.
"Este tipo de plataformas nos dan mayor información, capacidad de predicción y de aportar soluciones más efectivas" indicó Saiz.
En su fase de prueba, Eagle Eye generará predicciones hasta el año 2023 sobre el comportamiento de la problemática generando escenarios futuros al respecto.
El piloto desarrollado por Plan International República Dominicana y AIME "ha obtenido resultados de pruebas exitosas en la predicción de ocurrencia de feminicidios generando un escenario predictivo con variables tan determinantes como el municipio, hora o factores económicos, entre otros.
La República Dominicana cuenta con una tasa de feminicidios de 1.9 por cada 100 mil habitantes, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, destacando que durante el año 2020 alrededor de 60 mujeres fallecieron en el país a manos de sus parejas o excompañeros.
Buscarán predicciones precisas
El cofundador y presidente de la empresa IA en Epidemiología Médica (AIME), Rainier Mallol, dijo que esta herramienta identificó los meses y municipios donde más feminicidios se podrían estar registrando.
Mallol aseguró que es necesario mejorar la calidad de los datos que se recopilan en las entidades del Estado para que las predicciones sean más exactas y destacó que una de las principales problemáticas que se enfrentan es la falta de información sobre el victimario.
Las informaciones recopiladas por la PGR fueron cruzadas con diversas variables, que van desde los partidos de béisbol, las fechas de cobro de salario y los días de vacaciones, entre otras.
Sobre el apoyo a este tipo de iniciativas, Saiz, precisó que “hasta ahora la inteligencia artificial ha sido utilizada sobre todo por el sector privado, pero que los problemas sociales son extremadamente complejos y deben también apoyarse en la inteligencia artificial”.
Y aunque por el momento solo se trata de proyecciones, esta herramienta podría resultar efectiva para ayudar a los departamentos de violencia de género a darle seguimiento a las denuncias y, posiblemente, servir de apoyo para evitar un posible feminicidio.
Te recomendamos el podcast ⬇️
Lee también otros contenidos de Normal ⬇️