Hoy se celebrará en nuestro país la Sexta Cumbre Presidencial de la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños (Celac), en la que México, como anfitrión, buscará afianzar su apuesta regional sobre vacunas contra el Covid-19 y respaldar a Cuba frente al bloqueo de Estados Unidos.
Mientras, el tema de la renovación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que había planteado Marcelo Ebrard como uno de los principales de la reunión se tocará como una sugerencia, no como un acuerdo.
Ante 17 jefes de Estado de la región, además del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador presentará una nueva iniciativa con 13 proyectos innovadores de investigación de las llamadas vacunas Celac con un portafolio que incluye a Argentina, Brasil, Chile y Cuba.
La gestión de las vacunas contra el Covid-19 ha sido uno de los frentes que ha liderado México en la región.
En febrero pasado, el canciller Marcelo Ebrard denunció a nombre de la Celac ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el reparto desigual de los inmunizantes. Poco después y aprovechando la visita a México del presidente argentino, Alberto Fernández, las vacunas sirvieron también como eje de una acción diplomática conjunta que se materializó en la primera vacuna fabricada y envasada en la región. El acuerdo ha colocado a México como el primer país en compartir vacunas con Bolivia, Guatemala, Paraguay, Jamaica y Belice.
El foco de la Cumbre se centrará en aterrizar temas concretos planteados por México al asumir, en 2020, la Presidencia Pro Tempore de la Celac. Se aprobará la creación de un fondo que permita a la región enfrentar desastres naturales, además del arranque de la Agencia Latinoamericana Espacial, que el gobierno de López Obrador impulsó como uno de los primeros proyectos al frente de la Celac.
La reunión servirá, además, de escenario para un insólito alegato contra el bloqueo económico a Cuba, que quedará plasmado en una de las cinco declaraciones que se prevé sean firmadas hoy.
El primero en llegar a la Cumbre fue el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien desde el jueves arribó a México para participar, también, en las celebraciones por la Independencia mexicana. El gobierno de la isla fue arropado por el presidente López Obrador, quien durante su discurso en el tradicional desfile militar del 16 de septiembre, pidió a Estados Unidos levante el bloqueo.
Además del apoyo a Cuba, los 32 países que integran la Celac exhortarán al gobierno de Gran Bretaña a retomar las negociaciones con Argentina en el histórico conflicto por las Malvinas. Los asistentes firmarán también una declaración sobre la COP26, otra enfocada a Generaciones Futuras, una más que reconoce la defensa de Lenguas y Pueblos Indígenas, además de la declaración general del encuentro titulada Declaración de la Ciudad de México.
Se esperaba que otro de los focos del encuentro fuera la discusión sobre el futuro de la Organización de Estados Americanos, cuya sustitución sería analizada a través de una propuesta impulsada por México, luego de agrias confrontaciones entre el canciller de nuestro país, Marcelo Ebrard, y el secretario general del organismo, Luis Almagro.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Sin embargo, Maximiliano Reyes, subsecretario para América Latina y El Caribe, aseguró, previo al encuentro, que sólo se sugeriría la creación de un grupo de trabajo conjunto con países de Centroamérica, Sudamérica y El Caribe para “reflexionar” al respecto.
Los presidentes y funcionarios de los países participantes comenzaron a arribar la tarde del viernes a la Ciudad de México para asistir hoy a la cumbre, que tendrá lugar a partir de las 8 de la mañana en Palacio Nacional.