La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó este 10 de abril que han fallecido 181 mexicanos en Estados Unidos víctimas de Covid-19 y otras 80 personas han dado positivo al virus.
La cifra de fallecidos se concentra en Nueva York (149), seguido de Illinois (12), California (4) y Nueva Jersey (4).
En una nota informativa, la Secretaría lamentó el incremento de decesos y casos por la enfermedad e indicó que el personal consular mantiene un estrecho contacto con las familias radicadas en ese país.
Para los deudos, la SRE dijo que de manera virtual, las Ventanillas de Salud de los consulados continúan brindando apoyo y orientación a la comunidad mexicana para prevención de contagio, qué hacer en caso de sospecha de contagio y a dónde acudir para recibir atención médica.
Así mismo, la cancillería informó que se enviarán recursos adicionales a los consulados para apoyar con mayor capacidad la repatriación de restos a México, especialmente de las personas más vulnerables,
Aclaró que debido a retrasos de las autoridades estadounidenses por la emergencia, no se han repatriado restos ni cenizas de mexicanos fallecidos por COVID-19.
Para evitar la carga de trabajo a la SRE, esta dependencia informó que se está en contacto con los gobiernos estatales, algunos de los cuales han mostrado interés en colaborar con la Cancillería en el apoyo a las repatriaciones de restos o cenizas de las personas mexicanas fallecidas.
Finalmente precisan que las autoridades locales de salud en Estados Unidos recomiendan la cremación de los fallecidos, sin que al momento sea una disposición obligatoria.