Variantes de Covid elevan casos de contagio en América

Los casos en Centroamérica se dispararon 50%; Pekín cierra estaciones del metro para frenar los contagios

Reuters, AFP y EFE

  · jueves 5 de mayo de 2022

Pekín realiza pruebas gratuitas de Covid en varios puntos de la ciudad / Foto: AFP

SAO PAULO. Los casos de Covid en América aumentaron un 12.7 por ciento la semana pasada con respecto a la anterior, dijo la Organización Panamericana de la Salud, mientras las infecciones continúan creciendo en América Central y del Norte.

El continente reportó más de 616 mil casos nuevos la semana pasada, mientras que la cifra de muertos se redujo a cuatro mil 200 o menos de uno por ciento en la misma comparación, dijo la organización.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Los casos en Centroamérica han aumentado más de 50 por ciento durante la semana pasada, aunque de forma menos pronunciada, excepto en Sudamérica, agregó el organismo.

En comparación con la semana anterior, los casos "continuaron aumentando en América Central esta semana en un 53.4 por ciento, y tres de siete países dieron cuenta de aumentos, aunque las muertes siguieron disminuyendo", afirmó la directora de la OPS, Carissa Etienne, en rueda de prensa virtual.

En el Caribe las muertes subieron por tercera semana consecutiva un 39.6 por ciento en comparación con los siete días anteriores. Por el contrario el número de nuevas infecciones en países como México y en general en Sudamérica bajaron ocho por ciento. Etienne pidió medidas más fuertes para enfrentar la pandemia a medida que aumenten los casos y las hospitalizaciones en la región.

CIERRAN EL METRO

Pekín cerró decenas de estaciones de metro para luchar contra el virus, restringiendo los desplazamientos de los residentes pese a que la capital china de 21 millones de habitantes registra solo algunas decenas de casos diarios

La segunda economía mundial está batallando contra su peor brote de coronavirus desde la primera ola de la pandemia, pero con la mayoría de casos focalizados en su principal centro de negocios, Shanghái, donde imperan órdenes de confinamiento desde hace más de un mes.

Las escenas de caos y enfado por las medidas en Shanghái han alarmado a los residentes en Pekín, que temen ver la capital cerrada a pesar de los pocos casos.

La ciudad registró solo 51 infecciones, incluyendo casos asintomáticos, mientras que el balance diario de Shanghái se eleva a cinco mil, con un tendencia a la baja a pesar de la relajación de algunas medidas.