CIUDAD DEL VATICANO.- La Santa Sede sale al paso y por primeravez pide explícitamente al gobierno de Nicolás Maduro el respetode los derechos humanos y de las libertades fundamentales,exhortándolo también a suspender la Asamblea Constituyente. Unaposición clara y significativa subrayada en un comunicado de laSecretaría de Estado del Vaticano.
Desde hace un cierto tiempo se esperaba un pronunciamientodirecto y personal del Papa Francisco, primer Papa latinoamericanoen la historia de la Iglesia, sobre la grave situación venezolana.Y si bien de manera indirecta, a través del “numero dos” delVaticano, cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, Bergoglioha finalmente indicado públicamente al respecto su punto devista.
Efectivamente, se sabe que los comunicados de la Secretaria deEstado cuentan generalmente con la determinante autorización delSumo Pontífice.
La Santa Sede reitera “la profunda preocupación por laradicalización y el agravamiento de la crisis venezolana, por elaumento de los muertos, de los heridos y de los detenidos”,precisando que “el Santo Padre sigue de cerca la situación y susimplicaciones humanitarias, sociales, políticas, económicas eincluso espirituales”.
Entérate:
Francisco “asegura su oración” por Venezuela y supoblación e invita a los fieles de todo el mundo a rezar por estaintención.
A este punto, la Santa Sede se dirige a todos los actorespolíticos, y “en particular al gobierno” de Maduro, para queasegure “el respeto de los derechos humanos y de las libertadesfundamentales, como también de la vigente Constitución “; paraque “se eviten o se suspendan las iniciativas como la nuevaConstituyente”.
Para el Vaticano, y para el Papa Francisco, también la asambleaConstituyente impuesta por el gobierno de Maduro, “mas quefavorecer la reconciliación y la paz, fomenta un clima de tensióny enfrentamiento”.
Asimismo, se invita a la población a evitar cualquier tipo deviolencia y “en particular a las Fuerzas de seguridad aabstenerse del uso excesivo y desproporcionado de la fuerza”.
Lee también:
Por lo tanto, para el Vaticano se deben “crear las condicionespara una solucion negociada de acuerdo con las indicacionesexpresadas por la Secretaría de Estado del 1 de diciembre de 2016,teniendo en cuenta el grave sufrimiento del pueblo a causa de lasdificultades para obtener alimentos y medicamentos, y por la faltade seguridad”.
Cabe señalar que aquella iniciativa del Vaticano de hechofracasó. El cardenal Parolin pedía en síntesis, sobre todo, elrespeto del parlamento nacional elegido democráticamente, laliberación de los presos políticos y la apertura de un canalhumanitario.
Habra que ver ahora si el gobierno de Caracas aceptará lasrecomendaciones del Vaticano y del mismo Francisco, cuya iniciativapuede representar un duro golpe para los propósitos de Maduro, osi insistirá en cambio con una acción ya rechazada por mediomundo.