La situación que atraviesa Venezuela se ha agravado en las últimas semanas y estaría llegando a su punto de ebullición, dijo Maximiliano Reyes, encargado de las relaciones de México para Latinoamérica y el Caribe.
"La situación, en general, se ha agravado, la situación política, la situación humanitaria, la situación diplomática", dijo Reyes, subsecretario para Latinoamérica y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
"Vemos con preocupación que la liga está a punto de romperse y eso, sin duda, derivaría en una situación violenta que nadie quiere", agregó Reyes. "Ahora las cosas están llegando a un punto en que, ahora sí, es necesario tomar los temas con seriedad; sobre todo por parte de las partes involucradas".
"En el caso de Venezuela, no intervención no significa indiferencia ni ignorancia", explicó Reyes . "La participación de México ha tenido como propósito fundamental: generar una condición de confianza... para que el diálogo se pueda dar en algún momento".
"NOS PREOCUPA MÁS NICARAGUA"
A pesar de la inquietud por Venezuela, Reyes aseguró que México está más preocupado por lo que sucede en Nicaragua, donde el presidente Daniel Ortega enfrenta masivas protestas que exigen su renuncia.
"La relación con Nicaragua es más cercana. México es el segundo inversionista en Nicaragua, hay más de 40 empresas mexicanas en Nicaragua, todo eso nos obliga a estar más pendientes (que en Venezuela)", dijo.
A pesar de ello, México no se ha involucrado en el diálogo entre gobierno y oposición. "No hemos sido indiferentes (pero) no ha habido una petición formal de las dos partes (para que México se una al diálogo)", dijo Reyes.