El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció la detención de la periodista venezolana Beatriz Rodríguez, directora de La Verdad Diario de Vargas, por recientes publicaciones sobre el coronavirus en Venezuela que contradicen las estadísticas oficiales del gobierno de Nicolás Maduro.
En sus redes sociales, el diario informó que Rodríguez deberá comparecer este miércoles ante la Fiscalía venezolana ante la publicación “que hicimos sobre el contagio con coronavirus de una enfermera del Seguro” y quien presentó complicaciones al padecer Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
"No tengo nada que temer. Lo que se hace en todo momento es informar", expresó la periodista.
El caso de Beatriz Rodríguez es la segunda agresión del Gobierno venezolano contra un periodista.
La noche del sábado pasado, el periodista venezolano Darvinson también fue detenido por unos 15 funcionarios encapuchados y armados que, además, detuvieron a Jesús Rojas y Mirian Sánchez, padres de Darvinson.
“Se llevaron computadoras y celulares y golpearon al señor (Jesús) Rojas", indicó en Twitter el SNTP.
Antes, el periodista había alertado a través de las redes sociales de la presencia de los funcionarios de la FAES a las afueras de su residencia.
"Cuatro funcionarios de las FAES permanecen armados y encapuchados afuera de mi residencia (...) Siguen las amenazas de los funcionarios de las FAES para que abramos la puerta (...) Funcionarios de las FAES quieren entrar ajuro a la casa", narró el periodista con varios mensajes publicados en Twitter.
Luego, poco antes de ser detenido, Rojas envió un mensaje de voz en el que alertaba que los agentes estaban intentando derribar la puerta de su casa y se negaban a mostrar una orden judicial de allanamiento de morada.
"Funcionarios de las FAES dicen que vienen por mí (...) Funcionarios de las FAES quieren llevarme detenido", agregó el periodista en sus últimos tuits.
La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Érika Guevara-Rosas, se hizo eco de la denuncia de Rojas en Twitter y agregó: "Darvinson ha dado cobertura a la pandemia en Venezuela, y reportando la existencia de casos que el Gobierno no ha informado".
La oposición venezolano acusa al gobierno de Maduro de mentir sobre la cantidad de contagiados en Venezuela.
Maduro informó el domingo que en Venezuela se registraron 77 casos, pero el líder opositor Juan Guaidó estimó que hubo unos 200 contagios.
"Recibimos información a lo interno de uno de los ministerios (...) de aproximadamente 200 casos. Esto lo que muestra es la contradicción de la dictadura" de Maduro, dijo Guaidó ante periodistas.
El gobierno de Maduro, acusado por la oposición de ocultar u obstaculizar recurrentemente el acceso a información en diversas áreas, ha centralizado de forma hermética los avances sobre la detección del coronavirus en Venezuela.
Con información de EFE y AFP