Venezuela requiere una solución política, pacífica y democrática: UE

Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay consideró que los problemas de la democracia se resuelven con más democracia, diálogo y paz

Bertha Becerra | El Sol de México

  · jueves 7 de febrero de 2019

Una solución política, pacífica y democrática es el único resultado posible para Venezuela, consideró la Alta Representantes de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Morgherini.

La solución debe provenir del pueblo de Venezuela y una iniciativa internacional es importante para acompañar una salida política

Y el presidente de Uruguay, anfitrión de este encuentro, Tabaré Vázquez consideró que los problemas de la democracia se resuelven con más democracia, diálogo y paz.

“La mayor disyuntiva que tiene planteada Venezuela es la paz o la guerra, por eso nuestro insistente llamado a la serenidad a las partes involucradas y a la prudencia a la comunidad internacional”.

Subrayó que se intenta aportar a una solución posible y quizás la mejor sea una salida pacífica y democrática de esa situación.

Agradeció el presidente Tabaré Vázquez la oportunidad para albergar la primera reunión en la que participan 14 países integrantes del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela.

De este encuentro, en la capital uruguaya dijo que “significa también un enorme desafío cuya complejidad y urgencia no ignoramos pero que confiamos poder superar entre todos”.


Estamos aquí para identificar puntos de encuentro y articular acciones que coadyuven al clima de serenidad, comunicación y acuerdo político que Venezuela necesita imperiosamente para resolver la grave crisis institucional, política, económica y social que hoy la afecta”, sostuvo.

Destacó que esa es la razón del Grupo Internacional de Contacto y ello en el marco del pleno respeto del Derecho Internacional y los alienables derechos del pueblo venezolano.

Sobre la postura de Uruguay dijo que no nace del vacío histórico sino que es consecuente con la línea de larga duración con la política exterior de no intervención, igualdad, soberanía, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias, protección y promoción de los derechos humanos.

Tampoco flota en el vacío legal. Se sustenta en el Derecho Internacional que adherimos

Participan en este encuentro la Unión Europea, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia, Reino Unidos, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México y Uruguay.