Venezuela decidió el lunes retirar todo su personal diplomático de las misiones en Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay, horas después de que estos países exigieran "la revisión completa de los resultados" de las elecciones con la presencia de observadores independientes.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) oficializó este lunes que el presidente Nicolás Maduro ganó un tercer mandato con el 51% de los votos, un resultado que prolongaría por seis años la gestión del chavismo, que ya lleva un cuarto de siglo.
El resultado generó una ola de protestas en territorio venezolano y repudio y pedidos de transparencia de la comunidad internacional.
En respuesta al pedido de los países latinoamericanos, la Cancillería venezolana dijo que decidió "retirar todo el personal diplomático en de las misiones en Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay, al tiempo de exigir a esos gobiernos el retiro de manera inmediata de sus representantes en territorio venezolano".
"Somos contrarios a todos los pronunciamientos injerencistas y de asedio con los que, en forma reiterada, se intenta desconocer la voluntad del Pueblo Venezolano", agrega el comunicado.
Los gobiernos de Uruguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana manifestaron su profunda preocupación por el desarrollo de las elecciones presidenciales de Venezuela y en una declaración conjunta exigieron la revisión completa de los resultados electorales y pidieron una reunión urgente de la Organización de Estados Americanos (OEA).