Caracas.- El gobierno de Venezuela suspendió las actividades laborales y educativas de este martes para ayudar al restablecimiento del suministro de energía en todas las zonas afectadas por el nuevo apagón que dejó la víspera sin electricidad a esta capital y unos 15 estados del país.
El vicepresidente Sectorial de Comunicación, Información y Cultura recomendó a los venezolanos mantenerse en sus casas a menos que algo urgente lo obligue a salir.
El Metro de Caracas también suspendió este martes el servicio en las líneas 1, 2 y 3, pero se habilitaron rutas de contingencia con unidades de metrobús, anunció la empresa estatal de transporte subterráneo a través de sus redes sociales.
Debido al nuevo apagón, el quinto a nivel nacional en lo que va de año, el gobierno nacional y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) activaron los protocolos necesarios para resguardar la seguridad y tranquilidad de los venezolanos.
"Ante el nuevo ataque criminal contra la tranquilidad y la paz de la Patria, el gobierno y la FANB se encuentran desplegados atendiendo las necesidades del pueblo. Los hijos e hijas de Bolívar demostraremos una vez más nuestra voluntad inquebrantable. ¡Venceremos!", escribió en un tuit el presidente Nicolás Maduro.
De acuerdo con las autoridades venezolanas, la causa de la falla eléctrica sería "un ataque electromagnético" a la hidroeléctrica principal que provee el servicio.
Esta madrugada, la Corporación Eléctrica Nacional informó que el servicio eléctrico se restableció al 100 por ciento en la capital venezolana y está retornando a otras zonas del país caribeño afectadas por el nuevo apagón.
“Hace minutos recuperado 100% Caracas y restitución parcial del sistema en los estados de Mérida, Trujillo, Barinas, Aragua", publicó la Corpoelec en Twitter.
Además de Caracas, el apagón afectó a los estados de Anzoátegui, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Falcón, La Guaira, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Portuguesa, Táchira y Zulia.