El jurado en el caso por la muerte de George Floyd declaró culpable al expolicía Derek Chauvin, quien lo asfixió el 25 de mayo de 2020 tras haberlo detenido en Minneapolis, Minnesota.
➡️ "Justicia racial ha llegado", Joe Biden en funeral de George Floyd
Los miembros del jurado invirtieron poco más de diez horas de deliberaciones y decidieron de forma unánime el veredicto de culpabilidad.
Los cargos que enfrenta son: asesinato en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años, y homicidio culposo en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de privación de libertad.
No obstante, como no tiene antecedentes penales, solo podría ser condenado a un máximo de 12 años y medio de prisión por los primeros dos cargos y a 4 años de cárcel por el tercero.
De acuerdo con el juez, será dentro de las próximas semanas, entre seis y ocho, cuando se de a conocer la sentencia por los tres cargos.
Argumentos de la Fiscalía y la defensa
En sus argumentos finales, el fiscal del estado de Minnesota, Steve Schleicher, aclaró que ser policía es "una profesión noble", pero que Chauvin "traicionó su placa y todo lo que representaba" cuando presionó el cuello de Floyd con su rodilla durante 9 minutos y 29 segundos.
Tras mostrar varias imágenes y videos de momentos del incidente, el fiscal subrayó que la manera en que actuó Chauvin "no es la forma en que los policías están entrenados, siguiendo las reglas".
Por su parte, el abogado defensor de Chauvin, Nelson, cargó contra la Fiscalía y aseguró que esta no logró demostrar la culpabilidad del exagente policial.
En su turno ante los miembros del jurado, Nelson recordó la presunción de inocencia de su cliente y apuntó que la labor de la Fiscalía de Minnesota es demostrar "que es culpable más allá de toda duda razonable" y "no lo ha conseguido".
Seguridad en las calles
Ante el veredicto, las autoridades federales, estatales y locales están listas para hacer frente ante los eventos que se den en el país.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Hay presencia de miles de soldados de la Guardia Nacional estadounidense y otros cuerpos de seguridad.
El cierre de este juicio se da en un contexto de creciente tensión en el país tras la muerte por disparos de policías del afroamericano Daunte Wright, de 20 años, en Brooklyn Center de Minnesota y de Adam Toledo, de 13 años, en Chicago, ocurridos ambos en las últimas semanas.
Con información de EFE