TORONTO. Una empresa emergente de Canadá lanzó una de las primeras alertas sobre los riesgos de un desconocido virus que apareció en la ciudad china de Wuhan, mediante inteligencia artificial.
BlueDot desarrolló un algoritmo que hurga entre miles de noticias e informaciones de tráfico aéreo para detectar y monitorear la diseminación de enfermedades infecciosas.
La empresa alertó a sus clientes sobre el brote de un nuevo coronavirus el 31 de diciembre; pocos días antes que las autoridades lo hicieran oficialmente.
BlueDot, con sede en Toronto, también predijo correctamente qué países estaban expuestos en mayor grado al contagio.
Kamran Khan, médico de 49 años y fundador de la compañía, tuvo la idea de lanzar BlueDot tras la epidemia de SARS en 2002-03.
Khan se especializaba en enfermedades infecciosas en un hospital de Toronto. Veía impotente como esa enfermedad dejaba 44 muertos en la mayor ciudad de Canadá. En 2015 Khan lanzó BlueDot.
Cada 15 minutos el algoritmo de Blue- Dot revisa informes oficiales, foros profesionales y servicios de noticias en busca de palabras clave. Si es creíble, la información pasa a un banco de datos que analiza el lugar del brote, aeropuertos cercanos e itinerarios de aviones del mundo.
Después, BlueDot envía alertas a sus clientes, que incluyen agencias gubernamentales, aerolíneas y hospitales.