El vicepresidente saliente de Estados Unidos, Mike Pence, afirmó que no intervendrá para detener la certificación en el Congreso de la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales, desafiando los deseos del mandatario republicano Donald Trump.
"La Constitución me impide reclamar una autoridad unilateral para determinar qué votos electorales deben contarse y cuáles no", afirmó Pence en un comunicado emitido cuando comenzaba la sesión conjunta del Congreso para certificar los resultados de las presidenciales, y poco después de que Trump le instara a hacer lo contrario desde un mitin en Washington.
Pence, quien preside el Senado, dijo compartir "la preocupación de millones de estadounidenses sobre la integridad de la elección".
Señaló, sin embargo, que no cree tener "la autoridad unilateral para decidir qué votos electorales deben contarse".
"Cuatro años atrás, rodeado por mi familia, presté el juramento de respetar y defender la Constitución", dijo. "Hoy quiero asegurar al pueblo estadounidense que cumpliré el juramento que le hice", añadió.
Previamente, durante un mitin frente a la Casa Blanca en Washington D. C., Trump había instado al vicepresidente a no certificar la victoria electoral de Joe Biden, repitiendo acusaciones infundadas de fraude electoral.
➡️ Elecciones EU 2020: Biden gana elección presidencial y Trump alega fraude
"Si Mike Pence hace lo correcto, ganamos las elecciones", dijo Trump a sus partidarios reunidos afuera de la Casa Blanca. "Tiene el derecho absoluto de hacerlo".
"Mike Pence tendrá que ayudarnos, y si no lo hace, será un día triste para nuestro país", añadió Trump, tildando de "débiles" a los legisladores republicanos que planean certificar a Biden.
Trump se ha resistido a la victoria de Biden en las elecciones desde que en noviembre quedó claro que el demócrata había obtenido más votos en los estados clave.
Desde entonces, el presidente y un equipo legal menguante ha perdido todas las acciones judiciales para desafiar el resultado electoral en los estados más importantes, como Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Pensilvania o Wisconsin.
El pasado 14 de diciembre todos los estados del país certificaron a qué candidato asignaban sus compromisarios del Colegio Electoral en base al escrutinio.
➡️ Elecciones EU 2020: Biden gana elección presidencial y Trump alega fraude
Ese día quedó claro que Biden obtuvo 306 de los 270 compromisarios necesarios para ser el próximo presidente de Estados Unidos a partir del día 20 de enero.
Nunca antes en la historia del país un vicepresidente se ha negado a poner su firma a la decisión del Colegio Electoral, algo que si sucede pondría al país en territorio desconocido al desafiar a la enmienda XII de la Constitución y a buen seguro desataría una batalla legal que llegaría al Tribunal Supremo.