Montreal, Canadá.- El estado de emergencia se mantuvo el sábado en San Juan de Terranova, golpeado por una violenta tormenta de nieve que enterró bajo una capa récord de nieve la capital de la provincia canadiense de Terranova y Labrador.
Desde el viernes por la mañana han caído 76.2 centímetros de nieve en el aeropuerto de San Juan y acumulaciones similares han cubierto la ciudad, donde los automóviles y algunas casas desaparecieron bajo ventisqueros causados por vientos de más de 100 km/h.
La advertencia de tormenta de nieve fue levantada en la mañana del sábado por los servicios meteorológicos canadienses, pero el alcalde de la ciudad, Danny Breen, mantuvo el estado de emergencia que se había declarado el viernes.
"Todas las tiendas deben permanecer cerradas (...) y todos los vehículos están prohibidos en las calles de la ciudad, excepto los vehículos de emergencia: policías, bomberos y ambulancias", tuiteó el municipio.
Las imágenes de televisión mostraron impresionantes acumulaciones de nieve, algunas de las cuales bloquearon la entrada a las casas.
No hay duda de que la tormenta "estará en los libros de historia", dijo el primer ministro de la provincia, Dwight Ball, a CBC, y agregó que nadie recordaba una tormenta de esta magnitud.
Una persona desapareció en la tormenta, según CBC.
"Estamos pensando en nuestros amigos y vecinos en (Terranova y Labrador) después de la gran tormenta de ayer. Mantente seguro y escucha a las autoridades locales", tuiteó el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
La última vez que San Juan de Terranova se vio forzada a declarar el estado de emergencia fue en 1984 a consecuencia de una tormenta de hielo.