Berlín sufrió una gran pérdida este viernes, ya que AquaDom, el acuario cilíndrico más grande del mundo ubicado en el hotel Radisson Collection reventó, derramando un millón de litros de agua que era el hogar de mil 500 peces tropicales.
Alrededor de las 5 de la mañana, los huéspedes fueron alertados por el ruido de la explosión, pues la estructura está formada por una columna ubicada a lo largo de seis plantas del hotel.
Puedes leer también: Deslizamiento de tierra en Malasia deja al menos 16 muertos y 17 desaparecidos
¿Qué fue lo que provocó la explosión?
El incidente, aparentemente provocado por el deterioro del material de la columna que tan solo tenía dos años de haberse construido, causó que ventanas y puertas interiores del establecimiento salieran disparadas.
Ante la llamada de emergencia, al lugar arribaron alrededor de un centenar de elementos del cuerpo de bomberos y poco más de 100 policías que procedieron a evacuar a sus cerca de 300 huéspedes.
"El agua de este acuario se ha filtrado casi por completo, tanto dentro del edificio como hacia la calle Karl Liebknecht. Debido a la alta presión del agua, al reventar se llevó por delante un montón de objetos que ahora están esparcidos por la calle", afirmó portavoz de los bomberos radiotelevisión Rbb.
A pesar de que los daños materiales fueron importantes, únicamente dos personas resultaron heridas, las cuales fueron atendidas por cuerpos de emergencias, pero lamentablemente casi un centenar de peces de especies distintas murieron.
Mientras que los ejemplares sobrevivientes que estaban en acuarios laterales rápidamente se recogieron y fueron trasladados a otros puntos de la ciudad.
Los huéspedes relataron el miedo que sintieron al momento de percibir la detonación y percatarse de los fuertes daños a muebles y fachada.
"Sólo oí un ruido muy fuerte y vi que el gran acuario se había roto. Entonces miré hacia afuera y vi que había un montón de muebles tirados en la calle y me di cuenta entonces de que el acuario había reventado y las cosas habían salido arrastradas", declaró una testigo a Rbb.
Otra mujer contó al canal de noticias alemán n-tv que escuchó un fuerte estruendo y pensó que se trataba de una bomba.
“Toda nuestra cama estaba temblando”, dijo otro testigo al periódico Tagesspiegel. “Pensé que era un terremoto”.
¿Cómo era el acuario?
El AguaDom, de gestión privada, fue inaugurado en 2003 y tras doce años en funcionamiento cerró para ser renovado, lo cual tuvo un costo de 2.6 millones de euros, posteriormente reabrió el verano de 2020.
Entre los trabajos de renovación se priorizaron las juntas de silicona y se limpió a fondo la piscina.
La estructura de 16 metros de alto, 11.5 metros de diámetro y 25 metros de altura, formaba un cilindro que permitía al visitante contemplar su interior a través de un ascensor instalado en su parte central al que se accedía por medio de un túnel.
Junto al gran cilindro principal, forman parte de la atracción otros acuarios o compartimentos internos en los que se distribuyen las distintas especies, desde pequeños peces tropicales a rayas o tiburones de pequeño tamaño.
Junto al gran cilindro principal, forman parte de la atracción otros acuarios o compartimentos internos, en los que se distribuyen las distintas especies, desde pequeños peces tropicales a rayas o tiburones de pequeño tamaño.
Con información de EFE