Una fuerte explosión sacudió al puerto de Beirut en Líbano, la cual ha dejado al menos 73 muertos y 3 mil 700 heridos, informó el portavoz del ministerio de Salud, Reda Moussaoui.
"Es una catástrofe en todos los sentidos", lamentó el titular de Salud, Hamad Hassan, al ser interrogado por la televisión cuando visitaba un hospital. "Los hospitales de la capital están todos llenos de heridos", subrayó, antes de pedir que se trasladen a otros afectados a centros hospitalarios de las afueras de la ciudad.
➡️ Sigue a detalle la fuerte explosión en Beirut, Líbano
El presidente de Líbano, Michel Aoun, llamó para proveer refugio a todos aquellos que se han visto desplazados por la deflagración.
Mientras que el ministro de Sanidad, Hamad Hasan, ordenó a todos los hospitales que reciban a los heridos y que el tratamiento sea a cuenta del ministerio.
Tras la explosión, el Consejo superior de Defensa anunció que Beirut fue declarada "zona de desastre". Mientras que el primer ministro de Líbano, Hassan Diab, decretó luto nacional para este miércoles.
Horas más tarde, Hassan Diab informó que unas 2 mil 750 toneladas de amonio almacenadas en el puerto de Beirut provocaron las explosiones en el lugar.
"Es inadmisible que un cargamento de nitrato de amonio, estimado en 2 mil 750 toneladas, se encontrara desde hace seis años en un almacén, sin medidas preventivas", dijo.
Además, el primer ministro de Líbano aseguró que no se detendrán "hasta que encontremos a la persona responsable de lo sucedido para que rinda cuentas".
Videos difundidos en las redes sociales mostraron una primera explosión seguida de otra que provocó una gigantesca columna de humo. Las deflagraciones hicieron temblar edificios vecinos y provocaron la rotura de vidrios a varios kilómetros a la redonda.
➡️ Suman 73 muertos y 3 mil 700 heridos tras explosión en Beirut
Dos horas después de la explosión, las llamas seguían vivas en la zona. Un helicóptero cargaba agua del mar para apagar los incendios.
"Hemos visto un poco de humo y después una explosión. Y después un hongo (de humo). La fuerza de las explosiones nos ha propulsado hacia atrás en el apartamento", contó un habitante del barrio de Manssouriyeh, que vio la explosión desde su balcón, a varios kilómetros del puerto.
Según testigos, las deflagraciones fueron oídas hasta en la ciudad costera de Larnaca, en Chipre, a más de 200 km de las costas libanesas.
No hay mexicanos afectados
Por su parte, el embajador de México en Líbano, José Ignacio Madrazo, señaló que la explosión se sintió en un radio de más de 10 kilómetros del lugar donde ocurrió.
Además, dijo que todo el personal de la embajada en México se encuentra bien.
➡️ Presidente de Líbano pide atención médica a afectados por explosión en Beirut
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, señaló que, de acuerdo al reporte del embajador José Ignacio Madrazo, hasta el momento no hay mexicanos afectados tras la explosión, además dijo que las causas del incidente aún son desconocidas.
"No hay reporte de mexicanos afectados, ha hecho saber la solidaridad y aprecio de México a las víctimas y autoridades libanesas conforme a indicaciones de la SRE", señaló Ebrard Casaubón.
|| Con información de EFE y AFP ||
Te recomendamos el podcast ⬇️