Un terremoto de magnitud 6,5 sacudió este jueves la isla de Mindanao, en el sur de Filipinas, cerca de donde otro fuerte sismo este martes dejó ocho muertos, dos desaparecidos y unos 400 heridos.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que registra la actividad sísmica en todo el mundo, informó de que el epicentro del movimiento telúrico se situó a 10 kilómetros de profundidad y a unos 15 kilómetros de la población de Bansalan.
Este es el tercer sismo por encima de magnitud 6 que se produce en la región en menos de dos semanas.
El martes, un terremoto de magnitud 6,6 a 25 kilómetros de Tulunam, en la provincia de Cotabato, causó la muerte de siete varones y una mujer, mientras dos personas permanecen desaparecidas a raíz de un corrimiento de tierra.
Un total de 25 mil 630 personas se han visto afectadas por el terremoto del martes en todo Mindanao, de las que 12 mil 760 se encuentran refugiadas en alguno de los 19 centros de evacuación disponibles en las zonas afectadas, y que también ha causado cuantiosos daños en escuelas, hospitales y más de 2 mil viviendas.
Hace menos de dos semanas, también cerca de Tulunam, otro fuerte temblor de magnitud 6,4 mató a siete personas e hirió a más de 200.
Filipinas se asienta sobre el llamado 'Anillo de Fuego del Pacífico', una zona que acumula alrededor del 90 % de la actividad sísmica y volcánica del mundo y que es sacudida por unos 7 mil temblores al año, la mayoría moderados.