Viruela del mono: rastrean posible origen en sauna de Madrid y fiesta masiva en Islas Canarias

España detectó dos posibles focos de contagios que involucran a la comunidad gay, por lo que Onusida dijo que una retórica estigmatizadora puede crear un clima de miedo y racismo

El Sol de México

  · domingo 22 de mayo de 2022

En España investigan dos posibles focos del brote de la viruela del mono. Foto: Reuters

El mundo volvió a encender sus alarmas por cuestiones de salud, ahora por los casos de viruela del mono, una enfermedad poco común originaria de África, que ha avanzado rápidamente alrededor del mundo.

Hasta ahora y de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se han confirmado 92 casos y hay por lo menos 28 sospechosos en tan solo 10 días y en 12 países; sin embargo se espera que los casos sigan aumentando.

Te puede interesar: Si el virus fue erradicado, ¿por qué hay nuevos contagios de viruela del mono?

Países como Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Portugal, Bélgica, Suecia, Australia, Suiza, Estados Unidos y España, registraron casos de esta enfermedad.

Hasta ahora, España reporta el brote más fuerte de esta enfermedad con más de 30 casos, por lo que se han detectado dos focos de contagio de la ciruela del mono.

El primer foco de de contagio detectado es una sauna en Madrid, que se vio obligado a cerrar sus puertas, informaron autoridades sanitarias de España.

El establecimiento, un local gay llamado "El Paraíso", en el centro de la capital española- es sospechoso de ser el origen de muchos contagios en la Comunidad de Madrid.

"La mayoría de esos positivos van asociados a este foco", explicó el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

"Sauna Paraíso permanecerá cerrada durante los próximos días como medida de precaución ante la alerta lanzada por Sanidad por la aparición de contagios del denominado virus del mono en la Comunidad de Madrid", indicó la dirección del lugar en su cuenta de Twitter.

El segundo foco de contagio se trata de una fiesta masiva en la Isla Gran Canaria, a la que habrían asistido 80 mil personas aproximadamente.

Te puede interesar: ¿Cómo puedo prevenir el contagio de viruela del mono? No es necesario usar mascarilla

La fiesta del orgullo gay de Maspalomas se celebró entre el 5 y el 15 de mayo en el sur de la Gran Canaria y habrían asistido varios de los casos positivos diagnosticados en los últimos días en Madrid, además de dos o tres hombres jóvenes italianos que dieron positivo a la infección, reportaron medios españoles.

De acuerdo con el medio español El País, el Gay Pride de Maspalomas es uno de los acontecimientos destacados en el calendario de la comunidad gay, y a él acuden cada año miles de personas de España y muchos países europeos.

El medio también señaló que de acuerdo con fuentes sanitarias, “entre la treintena de diagnosticados en Madrid, hay varios que acudieron al evento, aunque todavía no es posible saber si alguno es el paciente cero de este brote o todos se contagiaron allí”.

Informó que investigaciones han revelado que el virus empezó a circular en la capital durante la segunda mitad del mes de abril, aunque la mayoría de contagios conocidos hasta ahora se produjeron en torno al fin de semana del 7 y 8 de mayo.

La mayoría de casos identificados en los últimos días, aunque no todos, se dieron en hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres. No existen tratamientos o vacunas específicos contra la viruela del mono, que suele curarse espontáneamente, informó la agencia AFP.

Onusida denuncia casos de homofobia y racismo por viruela del mono

Ante la información de los posibles focos de contagios que se ha dado a conocer en los últimos días y en lo que se menciona a la comunidad gay, el Onusida advirtió este domingo que los tintes homófobos y racistas de algunos comentarios sobre la viruela del mono podrían "socavar la lucha contra la epidemia rápidamente".

Te puede interesar: ¿Qué es la viruela del mono? Los signos y síntomas de la enfermedad

Una proporción importante del centenar de casos de viruela del mono confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o por autoridades sanitarias, implica a personas homosexuales, bisexuales u hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, señaló Onusida, precisando que la enfermedad se contagia al tener un contacto estrecho con una persona infectada y que "por lo tanto, puede afectar a todo el mundo".

"Esos estigmas y reproches socavan la confianza y la capacidad de responder eficazmente a epidemias como esta", declaró Matthew Kavanagh, director adjunto de Onusida.

La agencia de la ONU, que se basa en una larga experiencia con el sida, considera que este tipo de retórica puede torpedear los esfuerzos fundados en la ciencia y en los hechos para combatir la enfermedad.

Esos ataques racistas u homófobos "crean un ciclo de miedo que empuja a la gente a evitar los establecimientos sanitarios, lo que limita el alcance de los esfuerzos para identificar casos de infección", subrayó el responsable.

Síntomas de la viruela del mono

La viruela del mono es menos peligrosa que la viruela, erradicada desde hace unos cuarenta años. Sus síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga.

Luego aparecen erupciones (en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies), lesiones, pústulas y finalmente costras.

Para la viruela del mono, endémica de África Occidental, no hay tratamiento. Sus síntomas duran entre 14 y 21 días, según la OMS, y se cura sola.

Con información de AFP