PARÍS, Francia. El presidente ruso Vladimir Putin evocó el riesgo de un apocalipsis atómico como una suerte de chantaje para que EU renuncie a abandonar el tratado de limitación de armas nucleares de alcance intermedio (INF).
“Es difícil imaginar cómo va a evolucionar la situación. ¿Qué debemos hacer si estos misiles aparecen en Europa? Por supuesto, tendremos que garantizar nuestra propia seguridad”, afirmó el líder del Kremlin en su tradicional conferencia de prensa anual, realizada en el World Trade Center de Moscú, con participación de mil 702 periodistas nacionales y extranjeros. Durante el diálogo, Putin atribuyó la responsabilidad del riesgo a EU.
Te recomendamos: Secretario de Defensa de EU se retirará del cargo a finales de febrero de 2019, anuncia Trump
El presidente ruso expresó la misma preocupación al referirse al llamado tratado New START, que regula la cantidad aceptable de misiles de largo alcance y que -en principio- expira en 2021. Después de denunciar la parálisis de las conversaciones para prolongarlo, estimó que la falta de acuerdo sería nefasta “para la humanidad porque nos acercaría a una línea roja muy peligrosa”.
Putin confesó su preocupación por la “tendencia alarmante” a “reducir el umbral” de uso de proyectiles atómicos “mediante la creación de armas nucleares de baja potencia” y la utilización de misiles diseñados para transportar cabezas atómicas. El empleo de esas armas resulta extremadamente peligroso, comentó, porque “el uso de esos misiles puede ser confundido con un arma nuclear y desencadenar una catástrofe mundial”.
Después de decir que en Occidente existe actualmente “una tendencia a subestimar el peligro de una guerra nuclear”, aseguró que su país “no busca una ventaja en la carrera nuclear”, sino “mantener el equilibrio y proteger nuestros intereses”.