El volcán Sakurajima, uno de los más activos en Japón, ha registrado intensa actividad en lo últimos días; este domingo se emitió una alerta máxima en la perfectura de Kagoshima, sin embargo todo comenzó días atrás para la población de la pequeña isla Kyushu, pues previo a un partido de futbol, incluso lograron grabar el momento en el que expulsó una gran cantidad de ceniza.
Antes de que comenzara el juego de tercera división entre Kagoshima United y Sagamihara, los asistentes pudieron observar al mismo tiempo que saltaban los equipos a la cancha, una impresionante postal al fondo, pues a lo lejos se observaba cómo el volcán Sakurajima entraba en actividad.
Pese a lo anterior, el partido de futbol se llevó a cabo sin ningún inconveniente y fue horas después que se emitió la primera alerta, pues de acuerdo con medios locales la ceniza lanzada alcanzó 1 800m de altura, mientras que algunas bombas de lava alcanzaron entre los 800 y mil metros.
«El estadio con vista al volcán activo debe ser único en el mundo. Creo que el nuevo estadio también se convertirá en un recurso turístico al hacer visible a Sakurajima», comentó un usuario en redes sociales, acompañado del video del momento en que ocurrió todo.
La postal captada durante el encuentro fue sólo el preludio de la erupción que tuvo lugar este domingo: de acuerdo con la Agencia Meteorológica de Japón las piedras desprendidas cayeron hasta 2.5 kilómetros de distancia del volcán, y se tuvo que decretar la alerta de emergencia máxima.
"Las áreas residenciales de las ciudades de Arimura y Furusato, a tres kilómetros de la cumbre del volcán de Sakurajima, deben estar en alerta máxima", indicó la agencia.
Según la ciudad de Kagoshima, quedan 77 residentes en las dos ciudades. No hubo daños hasta el momento, según el canal público NHK.
Publicado originalmente en ESTO