Aproximadamente 15 volcanes registraron actividad en todo el mundo, todos ellos pertenecientes al Anillo de Fuego en el Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida anualmente por unos siete mil temblores, la mayoría moderados.
El volcán de Indonesia Anak Krakatau (Hijo del Krakatoa) inició con las actividades al reportar la expulsión de material incandescente, nubes de ceniza y una columna de humo de más de 15 kilómetros de altura.
Este volcán, que se mantiene activo desde hace varios años, entró en erupción en 2018 y causó la muerte de 439 personas por provocar un tsunami que sorprendió a cientos de personas, en su mayoría turistas en las costas de Java y Sumatra.
La explosión del Anak Krakatau, uno de los volcanes más poderosos del mundo, generó una serie de movimientos telúricos que activó las alarmas en la población que tuvo que interrumpir involuntariamente la cuarentena decretada por la pandemia del Covid-19.
La energía liberada por el coloso indonesio pudo haber activado el denominado "Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico", un cordón volcánico que integra otros países como Japón e incluso México.
Horas después de reportarse las explosiones, más de 15 volcanes en todo el mundo comenzaron a registrar actividad, entre los más sobresalientes el Popocatépetl en nuestro país y el Volcán de Fuego, en Guatemala, así lo reportó la agencia de monitoreo Volcano Discovery.
En las últimas 24 horas, mediante el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró dos explosiones, la primera a las 22:15 horas, con emisión de fragmentos sobre las laderas del volcán y a las 07:16 horas. Adicionalmente, se contabilizaron 58 minutos de tremor.
Además, se identificaron 160 exhalaciones acompañadas de gases volcánicos y en ocasiones de ceniza que se dispersan hacia el norteinformó el Consejo Nacional para Prevención de Desastres (Cenapred).
Te recomendamos ⬇️
Lee más sobre el coronavirus ⬇️