Caracas, Venezuela.- Al menos 7.2 millones de venezolanosvotaron el domingo en un plebiscito contra el gobierno de NicolásMaduro, informó la oposición, en un proceso para presionar alpresidente a que convoque a elecciones anticipadas.
A pesar que el Gobierno ha insistido en que la consulta no esvinculante por no contar con el aval del Consejo Nacional Electoral(CNE), la Constitución faculta al Parlamento, de mayoríaopositora, a convocarla, tal como lo hizo días atrás.
El 98% de los votantes dijo "Sí" a las propuestas planteadas enla consulta organizada por los partidos de oposición y la sociedadcivil.
Lee también: Venezuela declara persona no grata al expresidente VicenteFox
Además de rechazar una propuesta de Maduro de reescribir lacarta magna, respaldaron la intervención de las Fuerzas Armadaspara "hacer cumplir la Constitución" y la renovación de lospoderes públicos.
"Venezuela lo dijo claramente: no queremos una Constituyentefraudulenta e impuesta, no queremos ser Cuba, no queremos ser unpaís sin libertad", dijo el presidente de la Asamblea Nacional,Julio Borges, tras conocerse los resultados.
"Hoy Venezuela se puso de pie con toda su dignidad para decirque la libertad no tiene retroceso, que la democracia no senegocia", agregó.
La votación fue masiva con apenas dos semanas de planificacióny siete veces menos mesas que unos comicios regulares, destacaronlíderes opositores.
Pero el resultado está por debajo de los 7.7 millones de votosobtenidos por la oposición en las últimas elecciones, lasparlamentarias de fines del 2015.
"Esperábamos más participación de la gente. Yo creo que elGobierno en algunas zonas populares amedrenta, (por ello) muchagente se cohibió", dijo el dirigente opositor Julio Cedeño. "Perodebemos salir a la calle y decirle a ellos que aquí no vamos apermitir una Constituyente", agregó.
Consulta además:
En un ambiente festivo, venezolanos vestidos de blanco oenfundados en los colores amarillo, azul y rojo de su banderavotaron desde muy temprano en plazas, teatros y parques de lasdistintas ciudades del país, desde la costa caribeña hasta losAndes occidentales.
En el exterior, unos 693 mil venezolanos también emitieron suvoto.
La consulta popular se tiñó de sangre luego de que hombresarmados simpatizantes del oficialismo abrieron fuego cerca de uncentro de votación en la barriada caraqueña de Catia, dondecientos de opositores se congregaron a votar.
La Fiscalía confirmó la muerte de Xiomara Scott, de 61 años,y dijo que otras cuatro mujeres resultaron heridas.