WASHINGTON. El gobierno del presidente Joe Biden acusó a Cuba de alimentar la controversia sobre su posible exclusión de la Cumbre de las Américas organizada por Estados Unidos el próximo mes para retratar a Washington como el “chico malo” y distraer la atención del historial de derechos humanos de La Habana a nivel local.
Kerri Hannan, subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, dijo que los países que han amenazado con saltarse la reunión regional si Cuba, Venezuela y Nicaragua no son invitados deberían asistir o perderían la oportunidad de trabajar con Estados Unidos.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Un posible boicot a la cumbre del 6 al 10 de junio por parte de un número creciente de líderes, incluido el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, ha advertido el riesgo de una vergüenza para Biden, quien será el anfitrión de la reunión en Los Ángeles .
La Casa Blanca ha dicho que aún no ha enviado invitaciones y se negó a proporcionar detalles. Sin embargo, un funcionario de alto rango del Departamento de Estado en abril que Cuba, Nicaragua y el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, probablemente serían excluidos porque no han mostrado respeto por la democracia.
Luego de semanas de críticas de Cuba, el presidente Miguel Díaz-Canel dijo a parlamentarios a través de Twitter que “Quien asume el compromiso de acoger una reunión hemisférica debe tener la capacidad y la valentía de escuchar a todos, desde el Ártico hasta la Patagonia. Se descalifica para servir de anfitrión el país incapaz de dar cabida a todos”.
Previamente, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo que “no le interesa” asistir a la Cumbre de las Américas en Estados Unidos, que algunos líderes han criticado por informes de que podría eliminar al país centroamericano , Cuba y el gobierno del venezolano Nicolás Maduro.
Nicaragua fue informada previamente de que no sería invitada a la cumbre , que tendrá lugar en Los Ángeles, según una persona en Washington familiarizada con el asunto.
Uno de los mandatarios que ya tomó una postura fue el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, quien aseguró que asistirá el próximo mes a la cumbre, en el marco de una visita al país sudamericano de la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden.