La Corte Suprema de Wisconsin inició la discusión sobre si la prohibición del aborto de 1849 debe seguir vigente en el estado, debido a que hay una controversia sobre si las medidas adicionales, iniciadas cuando el caso Roe vs Wade fue aprobado en el país, tienen que aplicarse tras la derrogación del fallo en Estados Unidos.
Tras derrogación del fallo Roe vs Wade en todo el país, el fiscal general demócrata Josh Kaul y el gobernador Tony Evers presentaron el caso en 2022. Un año después, la jueza del condado de Dane, Diane Schlipper, determinó que la ley de 1849 solo se aplica al feticidio, es decir cuando terminan con un feto sin el consentimiento de la madre, y no a los abortos consensuados,
Sin embargo, la decisión de la jueza fue apelada por el fiscal de distrito republicano del condado de Sheboygan, Daniel Urmanski, quien sostiene que la interpretación de Schlipper es "incorrecta" y propone reactivar la prohibición del aborto de 1849, debido a que considera que el fallo Roe vs Wade, que legalizó el aborto, nunca trajo consigo la derrogación de la ley anti aborto en Estados Unidos.
Tras la apelación del caso, la Corte Suprema de Wisconsin inició una audiencia oral para determinar si la controversial ley del aborto de 1849 sigue vigente.
¿Qué dice la ley del aborto de 1849 de Wisconsin?
En términos generales, la ley del aborto de 1849 de Wisconsin establece que cualquier persona que mate un feto, a menos que el acto fuera para salvar la vida de la madre, era culpable de homicidio.
- Te puede interesar: Lo que debes saber sobre la despenalización del aborto en CDMX
Durante la discusión del caso, la jueza Rebecca Dallet reconoció que la ley se realizó cuando "las únicas personas que tenían derecho eran los hombres blancos que tenían propiedad", por lo que debían "buscar que alguien más tenga derechos".
Las únicas personas que tenían derecho eran los hombres blancos.Rebecca Dallet.
Sumado a ello, la jueza Jill Karokfsky aseguró el reactivar dicha ley implicaría "firmar órdenes de muerte de mujeres y niños y personas embarazadas, debido a que, de acuerdo con la interpretación, se les podría negar la atención médica que les salve la vida, mientras que los médicos se ven obligados a quedarse cruzados de brazos".
¿Se están volviendo locos? No entiendo cómo ese no es el crimen aquí.Jill Karofsky.
Además, arremetió que la ley del aborto de 1849 de Wisconsin no consideraba excepciones en casos como:
- Agresiones sexuales o violación
- Incesto
- Salud de la madre
- Anormalidad fetal
- Menores embarazadas por sus padres
La jueza también recalcó que la ley considera ilegal abortar y lo catalogan como un delito grave de clase A con 15 años de prisión, mientras que a los agresores sexuales solo enfrentarían una pena máxima de 10 años al ser un delito de clase G.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
La pena por abortar después de una agresión sexual sería más severa que la pena por la agresión sexual. Me temo que lo que está pidiendo el tribunal que haga es firmar las muertes de niños y mujeres embarazadas.Jill Karofsky.