Lima.- El presidente de China, Xi Jinping, fue recibido con los máximos honores en el Palacio de Gobierno de Lima, a donde llegó en una visita de Estado para reunirse con su homóloga peruana, Dina Boluarte, y participar en la inauguración del megapuerto de Chancay, de cara al inicio de la cumbre de líderes de la APEC.
Xi afirmó en la capital peruana que la inauguración del megapuerto de Chancay puede convertirse en el “punto de partida para forjar un nuevo corredor” entre su país y América Latina.
Al inicio de una visita de Estado que hace a Perú, previa a su participación en la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), Xi remarcó que la construcción del megapuerto “es otro proyecto exitoso de la cooperación chino-peruana”.
De manera virtual participó en la inauguración de la gran infraestructura construida a unos 80 kilómetros de Lima, que, según añadió, también ofrecerá mayores oportunidades de comercio para otros países de América Latina.
El megapuerto, construido por la china Cosco Shipping Ports, ya ha atraído mil 300 millones de dólares en inversión china y se espera que atraiga otros miles de millones más en el futuro cercano en un intento por convertirse en un importante centro de transporte marítimo entre Asia y América del Sur.
El megapuerto peruano de Chancay, que arrancará su operación movilizando un millón de contenedores al año, espera una segunda fase de expansión en los próximos años con inversión adicional de dos mil 300 millones de dólares, según la empresa constructora.
El mandatario chino, que desde hoy también participará en la cumbre internacional, fue recibido en el patio de honor del palacio gubernamental con una gran alfombra roja y una banda militar.
China es el primer socio comercial de Perú y las inversiones del gigante asiático en el país se elevaron a 38 mil 800 millones de dólares, entre 2001 y 2023, con principal interés en la minería (43 por ciento ), la pesca (21 por ciento), la generación y distribución eléctrica (13 por ciento), las finanzas (9 por ciento), el petróleo y gas (9 por ciento) y finalmente los puertos (4 por ciento).
Xi llegó a Lima acompañado por una delegación de más de 100 ejecutivos de empresas chinas, incluidos jefes de compañías con las mayores inversiones en Perú, entre ellas Cosco Shipping y la minera Chinalco, propietaria de la mina de cobre Toromocho.
Bajo la sombra de Trump
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aterrizó en Lima para participar en la APEC, donde se reunirá con su homólogo chino, Xi Jinping, y la peruana, Dina Boluarte.
Biden, viaja a Sudamérica para despedirse de los líderes mundiales tras más de 50 años en política, aunque es probable es que el protagonista de las reuniones sea el hombre cuyo regreso al poder no pudo evitar: Donald Trump.
Biden mantendrá reuniones privadas con el presidente chino, Xi Jinping, y los mandatarios de Japón, Corea del Sur y Brasil durante la APEC en Perú y del Grupo de las 20 principales economías (G20) en Brasil.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Según altos funcionarios, no se espera que las citas -que se prolongarán durante seis días- produzcan acuerdos importantes, aunque es probable que aborden asuntos como el comercio, la seguridad y las alianzas mundiales.
El mandatario estadounidense también tiene previsto anunciar acuerdos con Perú en materia de lucha contra el narcotráfico e infraestructuras y el domingo hará una histórica visita a la Amazonía en Manaos (Brasil), antes de aterrizar en Río de Janeiro para participar en la cumbre del G20.