Este miércoles el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró que un bombardeo ruso contra una estación ferroviaria del centro de Ucrania dejó al menos 15 muertos y unos 50 heridos, informó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en una intervención ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
"Acabo de recibir la información de un disparo de misil ruso contra una estación ferroviaria en la región de Dnipró (...). Al menos 15 personas murieron y unas 50 sufrieron heridas", afirmó el mandatario.
Te recomendamos: El futuro del mundo se decide en Ucrania, advierte Zelenski tras seis meses de guerra
El misil impactó "directamente en uno de los vagones, en la estación de Chaplino. Cuatro vagones de pasajeros están en llamas", precisó.
"Los socorristas están en el lugar, pero el balance de muertos desgraciadamente puede aumentar. Esta es nuestra vida cotidiana", prosiguió.
El ataque se produjo el Día de la Independencia de Ucrania, que en 1991 se desprendió de la Unión Soviética.
Este miércoles se cumplieron también seis meses desde el inicio de la invasión de Ucrania por las tropas rusas, el 24 de febrero. Poco antes, Zelenski había prometido que los ucranianos lucharán "hasta el final" contra los invasores.
Los combates se concentran actualmente principalmente en el este y el sur de Ucrania, donde la línea de frente parece estancada, aunque Rusia bombardea con frecuencia otras regiones con misiles de largo alcance, según las autoridades ucranianas.
Sin ánimo de celebraciones
Después de medio año de una guerra que ha causado miles de muertos, millones de desplazados y daños materiales gigantescos, el ánimo no estaba para "celebraciones" por el Día de la Independencia.
Las autoridades de Kiev prohibieron cualquier congregación pública de lunes a jueves en la capital y el gobernador de la región de Járkov ordenó un toque de queda del martes por la noche al jueves por la mañana.
En Leópolis un partido de fútbol de la liga ucraniana duró cuatro horas y 27 minutos (en lugar de la hora y media habitual) debido a las interrupciones provocadas por las alarmas antiaéreas.
En Mikolaiv, una ciudad del sur clave por sus infraestructuras portuarias, sus habitantes constatan con espanto o resignación que se adaptaron a la guerra.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
"Hace poco hubo una explosión cerca mío. Es aterrador, pero lo que es realmente terrible es que uno ya se acostumbró", contó Eva Gudzon, una fotógrafa y cantante de 35 años.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music