Para Guadalupe Padilla Pino el sueño americano es una oportunidad de obtener una mejor vida, un mejor empleo y por consecuencia tener más ganancias para ayudar a su familia, misma que se quedará del lado mexicano de la frontera.
Asimismo, esa meta no es exclusiva de personas provenientes de otros países, pues Guadalupe es originaria de San Luis Río Colorado, ciudad fronteriza que se encuentra en el Noroeste de Sonora.
La madre de familia mencionó que debido a que recibió algunas amenazas decidió solicitar asilo político, por medio de la aplicación CBP One, además de que desea obtener mejores oportunidades laborales.
“Hace unos meses tuve una amenaza de muerte de una persona que no sé quién era, en ese momento rompí el teléfono, el chip y todo porque no quise saber nada de eso, y hay mucha violencia aquí en San Luis, a todo el mundo andan matando así nomás porque sí”.
La sanluisina señaló que suele trabajar limpiando casas en San Luis Río Colorado y que por las tardes, acude a la línea fronteriza, donde espera ser mencionada en la larga lista de espera, acompañada de muchos mexicanos más.
La inseguridad que se vive en dicha ciudad la motivó a querer buscar otros lares.
“Sí, nací en San Luis, trabajo en tres casas, limpiando tres casas y termino de limpiar y me voy a mi casa, y otra vez en la mañanita levantarme temprano e ir a trabajar, y en las tardes venirme para acá a que me pasen lista”.
Cada día convive con personas originarias de otros estados de la República, la mayoría del sector Sur, aunque muchos ya no los volvió a ver, pues lograron tener cita de asilo político.
Por último, dijo que un hermano de ella ya logró cruzar, por lo que tiene la esperanza de encontrarse con él, del otro lado de la frontera.