TOLUCA,Mex.- Hasta hace unos meses atrás, la capital mexiquense se habíaconvertido en el nuevo paso de migrantes centroamericanos quebuscan cruzar a la frontera norte para llegar a Estados Unidos,pero actualmente los cruces donde se les solía ver en grupos,lucen vacíos, luego de los operativos que hizo la autoridad paradetenerlos y descubrir que muchos casos eran de engaño.
Los pocos que quedan o se arriesganpara pasar unas noches en Toluca y luego seguir su viaje, lo hacencon documentos en mano, actas de nacimiento y de bautismo, queprueban donde nacieron, que son de Guatemala y Honduras.
“Ya la verdad la gente nos rechazaporque dicen que solo decimos mentira para quitarles dinero, peroen verdad sí lo necesitamos para cruzar la frontera”, explicóuno de los dos migrantes que ayer pedían unas monedas en el crucede la Maquinita, donde esperan también el tren o cualquier otrotransporte que los retorne a la ruta migrante.
En 2016 inició la travesía de losmigrantes centroamericanos que comenzaron a usar la ciudad deToluca como ruta alterna para huir de las agresiones de la marasalvatrucha que opera en Huehuetoca, Lechería y otras zonas delvalle de México.
Sin embargo, a principios de año,el gobierno municipal, junto con el Instituto de Migración,inició operativos para detener y deportar a losmigrantes.
Aquella ocasión se reveló que lamayoría de los detenidos eran ciudadanos mexicanos, provenientesde Guerrero, Chiapas y Veracruz, pero que se hacían pasar comocentroamericanos para pedir ayuda.
“Esta ruta es más segura, porqueno hay migración, no hay mara, aunque es dar más vuelta, pero seevita uno ser golpeado o picado”, mencionaron los dosmigrantes.
Incluso hubo un movimiento dejóvenes, quienes organizaron una serie de colectas para ayudar alos migrantes.
Con el pasar de los meses, losrastros de los centroamericanos e incluso de los paisanos de otrosestados que intentan cruzar hacia Estados Unidos, ha desaparecido.Solo miran algunos en los semáforos, solitarios, con miradasextraviadas en la zona de la Maquinita y el cruce de TresCaminos.
-¡Una ayuda hermano para probarbocado, y “Chuchito” se lo pagará! –pregonan los pocosmigrantes que quedan de la nueva ruta por Toluca, que ya comenzabaa ser invadida por aquellos que buscan el “sueñoamericano”.