“Los Rojos”, cártel sospechoso del asesinato de la alcaldesa de Temixco

Agencias

  · lunes 4 de enero de 2016

Foto: El Sol de Cuernavaca

Cuernavaca, Mo.- El cártel “Los Rojos” podríaestar detrás del asesinato de la presidenta municipal de Temixco,Gisela Mota, asesinada a balazos un día después de asumir elcargo.

"Las líneas de investigación señalan que fue elgrupo delincuencial de Los Rojos, los responsables del asesinato deGisela Mota", indicó el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, através de Twitter.

El móvil del crimen podría ser que Mota buscabaimpedir que “Los Rojos” "tengan presencia" en Morelos, asícomo implantar un "Mando Único" entre policías municipales yestatales, dijo Ramírez.

"Generar el terror", dijo Graco Ramírez sobre elasesinato de la alcaldesa, "es una clara amenaza" por parte de loscriminales para que los presidentes municipales rechacen lavigilancia de las fuerzas estatales.

El asesinato de Mota también podría estar vinculadocon otros cuatro casos, incluyendo el homicidio de una persona cuyocuerpo fue encontrado descuartizado en una carretera el 31 dediciembre, dijo por su parte el jefe de la Comisión de SeguridadEstatal de Morelos, Alberto Capella, a una estación de radio

Dos sospechosos fueron abatidos -incluido el líderde la célula- en un enfrentamiento con policías minutos despuésdel asesinato de la alcaldesa, mientras que otros tres -entre ellosun menor de 17 años y una mujer de 32- fueron detenidos.

Los asesinos irrumpieron en la casa de Gisela Mota,le preguntaron su nombre y "la acribillaron" frente a su familia,dijo Ramírez, al asegurar que el padre de Mota "saliópersiguiéndolos".

“Los Rojos” y sus rivales “Guerreros Unidos”buscan "generar terror a través del secuestro o el control dealgunas áreas" de Morelos, añadió Capella.

La muerte de Gisela Mota, de 33 años, conmocionó alpaís y puso de relieve la violencia que azota Morelos, así comolas amenazas que los alcaldes enfrentan en México. ||AFP||

/parg/eupr

TEMAS