Por Victor Castillo Stgo.
Corresponsal
Oaxaca, Oax.- a 2 Septiembre 2015-. Autoridades de diversosayuntamientos denunciaron que el senador Benjamín Robles Montoyacondiciona a los municipios para otorgarles presupuestoextraordinarios a cambio de porcentajes o de la ejecución porparte de constructores afines al perredista.
Y es que la semana pasada, la Secretaría de Hacienda y CréditoPúblico (SHCP) publicó las reglas de operación del Fondo deApoyo a Infraestructura y Productividad (FAIP) de recursosfinancieros aprobados recientemente por mil 200 millones de pesos ydestinados a municipios marginados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas.
Sin embargo, en distintos foros, reuniones de trabajo yboletines, como el del pasado 14 de agosto, el senador perredistaha propalado que son resultado de sus gestiones y que seránbeneficiados los municipios que cuenten con su simpatía y a favorde su proyecto político.
Las autoridades municipales pidieron no citar sus nombres ariesgo de no perder la gestión de recursos financieros. En el casode Oaxaca están enlistados al menos 100 municipios con mayor gradode pobreza, con montos que van de los 12 millones de pesos hastatres millones de pesos.
En el Diario se encuentran Municipios tales como: San JoséTenango, Santa María Chilchotla, San Agustín Loxicha, Huautla deJiménez, San Miguel Soyaltepec, Santa Cruz Zenzontepec, San FelipeJalapa de Díaz, San Mateo del Mar, San Lucas Ojitlán, Sant MaríaTonameca, Santiago Amoltepec, San Juan Guichicovi, entre muchosmás.
Además, se presentan como gestores Valdivieso Consultores, S.C,a cargo de Juan Pablo Vicente, quien se presentó como coordinadorregional de Robles Montoya; Judith Reyes Rojas, coordinadora deProyectos Sociales, quien proporciona un número de celular y dacomo domicilio Hornos número 25, colonia Los Laureles, Santa CruzXoxocotlán, así como Dira Maciel y Odette Yepes.
Estas personas, quienes se presentaron como enviados del senadorBenjamín Robles, citaron el pasado 19 de agosto a las autoridadesmunicipales al hotel “Las Canteras”, ubicado en la cuarta callede Libres de la ciudad de Oaxaca, donde les condicionaron laentrega de los apoyos.
Demandaron el apoyo del Gobierno del Estado y del GobiernoFederal, así como de la Auditoría Superior de la Federación,para que supervisen estas acciones, pues las constructoras a cargoo recomendadas por el senador perredista, así como los despachosde apoyo, les exigen comisiones del 10 y 15 por ciento sobre elmonto que les autorizarán.