Velvet González, El Sudcaliforniano, El Heraldo deChihuahua
LA PAZ, BCS. (OEM-Informex).- El nuevo modus operandi de lossecuestradores virtuales es hackear cuentas tanto de WhatsApp yFacebook, situación que ubica a los jóvenes en posición de altoriesgo. Los secuestradores piden a la victima que den de baja laaplicación de WhatsApp de su teléfono, posteriormente ellos ladan de alta desde otro celular y luego exigen el código deverificación, para después desde la aplicación contactar a lafamilia del supuesto secuestrado.
En días pasados una familia de La Paz vivió momentos deangustia al atravesar por un secuestro virtual, y ellos argumentanque tanto al afectado, como a los miembros de la familia les danuna serie de indicaciones que no permiten tener contacto entreellos. Los extorsionadores llaman a la víctima a través deteléfonos con lada 664 y 668, posteriormente realizan llamadas delWhatsApp del familiar que supuestamente se encuentra secuestrado,para solicitar que se deposite una determinada cantidad dedinero.
La familia afectada apuntó que el lenguaje que utilizan estosdelincuentes es ofensivo y amedrentador, por lo que las victimas sebloquean y ejecutan las indicaciones que estos les dan,afortunadamente en esta ocasión no se pudo consumar el depósitoque exigen como pago del rescate virtual.
CRECE EXTORSIÓN POR WHATSAPP EN CHIHUAHUA
Actualmente la extorsión por WhatsApp es la modalidad másutilizada por grupos delictivos, quienes aprovechan que susvíctimas están conectadas las 24 horas del día a dichaaplicación para exigir dinero, favores sexuales, e inclusoobligarlas a fungir como narcomenudistas, aseguró el presidente dela Asociación de Investigación y Capacitación Forense contra laDelincuencia, José Pilar Corral Lozano, quien destacó que estetipo de delitos ha aumentado en más del 400 por ciento durante losúltimos cinco años.
Pese a lo anterior, el entrevistado señaló que en Chihuahua noexiste cultura de la denuncia, y esto hace que la cifra negra seacada vez más alta, sobrepasando un 80 por ciento.
“La guerra entre cárteles entre plaza aumenta la delincuenciaporque esto es el medio idóneo para obtener dinero ilícito”,señaló el entrevistado, quien dijo es muy difícil que la personareaccione e interponga una demanda, por el temor que le provocanlos hechos. “si en el momento no cuelga, se pone temerosa, menosdenuncia y la cifra negra de la denuncia va a ser muy alta, de un80 por ciento en cifra oscura estaremos hablando”.
Corral, señaló que en los últimos años ha habido unincremento de hasta 400 por ciento en delitos por estos medios perohoy en día se ha disparado más a raíz de la extradición deJoaquín Guzmán Loera, pues con ello los grupos pelean la plaza yesto hace que se cometan más delitos de todo tipo.