Arriba operativo federal a Irapuato

El Sol del Bajío

  · sábado 6 de agosto de 2016

Los robos de ferrocarril y de ductos de Pemex también serán atendidos.

Nancy Venegas

IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). A dos días de que el secretariode Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se comprometiera amandar más apoyo federal a Guanajuato para vigilar los ductos dePetróleos Mexicanos y las vías del Ferrocarril, dichos elementosllegaron a Irapuato e impidieron un robo masivo de maíz.

Uno de los comandantes de la Gendarmería Nacional habló paraEl Sol de Irapuato y dijo que llegaron la madrugada de ayer y quese quedarán de forma permanente. Explicó que llegaron tambiéncon ellos personal de Multisistemas de Seguridad del Valle deMéxico, quienes ahora apoyarán en la vigilancia de las vías deltren en sustitución del otro grupo del Estado de México del queal parecer ya no se dispondrá de sus servicios.

El comandante que encabezaba el operativo y quien reservó sunombre pero accedió a dar la información, señaló que otrocontingente entrará a hacer rondines de vigilancia en la zonarural. Comunidades como Serrano, San Antonio Texas, Ex Hacienda deMáquez, La Calera y Lo de Juárez ahora tendrán vigilanciafederal.

La indicación que tiene la Gendarmería Nacional es que alprimer reporte que tengan de robo al ferrocarril acudir deinmediato. Tienen la autoridad para hacer detenciones dentro de lasvías del ferrocarril, patios de Ferromex o la vía pública cuandohaya los indicios de que se cometió un delito federal como el roboal tren.

El elemento de la Gendarmería Nacional contó también que enSalamanca habrá otro contingente, así como en Silao, León yCelaya, ciudades donde los delitos federales, sobe todo el robo alferrocarril, asaltos en carreteras o robo de combustible son másfrecuentes.

En Celaya, el robo federal más común es el asalto a trailerosy transporte de pasajeros; en Salamanca el robo a trailerostambién es alto, así como el robo al ferrocarril y decombustible; Irapuato tendrá vigilancias en las carreterasfederales 45 y 90, así como en la Salamanca-León, donde hay másrobo a transportistas. Los robos de ferrocarril y de ductos dePemex también serán atendidos.

En Silao el robo más comíun es el de transportistas y decombustible de ductos de Pemex; en León el robo a transportistases más frecuente, dijo el elemento de la GendarmeríaNacional.

Entre 400 y 500 elementos federales llegaron a Guanajuato parareforzar la vigilancia y ya se vio su presencia en Irapuato.

TEMAS