POR RAFAEL MARTÍNEZ
Corresponsal
Existen los elementos para proceder penalmente contra elexgobernador Roberto Borge y varios de sus excolaboradores, como elextitular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan),Juan Pablo Guillermo Molina, reveló el presidente de la GranComisión del Congreso del Estado, Eduardo Martínez Arcila, basadoen auditorías y diversas pruebas que inculpan a representantes dela anterior administración.
En 40 días, la actual legislatura ha revertido alrededor de un50 por ciento del total de reformas a las leyes creadas paraproteger al exgobernador, Roberto Borge Angulo; y en otros casos,dijo el diputado, no se han podido modificar porque depende deotras instancias y no del Congreso. Precisó que con lainformación que tienen hasta el momento se pueden presentardenuncias.
Hay un quebrando cercano a los seis mil mdp, independientementede que el SAT, Hacienda y la PGR tienen investigaciones propias encontra del exgobernador, Roberto Borge Angulo.
Reconoció que los ciudadanos quisieran ya ver a ex funcionarios“detenidos” ante la serie de presuntas irregularidadesdetectadas, pero aclaró que el Congreso no es Fiscalía General nies el Poder Judicial, sino es un ente fiscalizador y estáencargado de hacer las reformas en forma “cuidadosa” a fin decombatir “el paquete de impunidad”.
“Lo que estamos haciendo y lo que entiendo está haciendo elpoder Ejecutivo, es reunir los elementos de las áreas donde secometieron ilícitos para que en su momento se pongan adisposición de la Fiscalía, que es la autónoma, y un juez en sumomento gire las órdenes de aprehensión”, afirmó.
Aclaró el legislador panista que no es necesario revertir alcien por ciento el paquete de impunidad para actuar contra losexfuncionarios que cometieron irregularidades, sino que con lainformación de que disponen y lo que se ha avanzado, dijo que hayelementos para exigir a las autoridades la consignación deexpedientes ante un Juez.
“Creo que sí hay posibilidades reales de que exfuncionariosvayan a la cárcel, no sólo está el tema de la investigación queestamos haciendo sino que hay investigaciones federales sobre losexfuncionarios, empezando por el gobernador Roberto Borge, hayinvestigaciones del SAT, Hacienda, la PGR; y al Congreso tambiénnos corresponde poner nuestra parte, que es lo que estamoshaciendo”, dijo tras insistir en que es necesario presentar todoslos elementos para que la Fiscalía General consigue expedientesante los juzgados y castigue a los exfuncionarios.
De los 16 ex secretarios del gabinete de Roberto Borge, indicóque en la mitad hay irregularidades. Citó por ejemplo que laComisión de Agua Potable y Alcantantarillado desconoce qué sehizo con el préstamo por 500 mdp que solicitó; y tampoco se sabedónde quedaron mil millones de pesos que entregó Aguakan comoprestación al obtener la concesión en Solidaridad.
En el caso de la Secretaría de Finanzas y Planeación(Sefiplan), dijo en broma el legislador que no dejó nada elextitular, Juan Pablo Guillermo Molina, quien durante sucomparecencia no contaba con información sobre el presupuestodestinado a Vip Saesa pese a que era el Tesorero de estaparaestatal, no cumplió con la entrega de 14 millones de pesosetiquetados para las becas de estudiantes ni se ha resuelto el pagopor 500 millones de pesos a proveedores. Calculó que el quebrantoasciende, de acuerdo a las comparecencias que hubo, de alrededor deseis mil millones de pesos.