Los veinte bloqueos realizados por la CoordinadoraNacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) durante la primeraquincena de julio en el Estado de Michoacán impidieron el libretránsito de cien trenes, equivalentes a 28 mil tráileres, afirmóla Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).
El organismo que integra a los ferrocarriles quetransportan el 26 por ciento de la carga terrestre del paísrecordó que las interrupciones del servicio ferroviarioconstituyen ataques a las vías generales de comunicación, yafectan a muchas industrias nacionales. “Por ello demandamosurgentemente el restablecimiento del derecho al libre tránsito demercancías”, indicaron los miembros del organismo que presideLorenzo Reyes Retana.
Entre las industrias afectadas por la demora en laentrega de mercancías señalaron la alimenticia (incluyendo a losproductores graneleros del noroeste del país); líneas navieras,armadoras automotrices, acereras y cementeras, así como la EmpresaProductiva del Estado (EPE), Petróleos Mexicanos (Pemex).
Agregaron que al afectarse el dinámico intercambiocomercial, del cual el ferrocarril forma parte importante, seimpactan negativamente los flujos internacionales de carga y, porende, se eleva el “costo país” de inversiones industriales yde operaciones logísticas ferroviarias.
Asimismo, subrayaron que estas ineficiencias podríanafectar a familias trabajadoras de los sectores industrialesseñalados, algunos de los cuales ya atraviesan por una situacióncrítica, y que además de impactar a la economía nacional, laimagen de México en el exterior se deteriora seriamente.
Por otra parte aclararon que la industria ferroviariarespeta cualquier demanda de inconformidad pacífica, siempredentro de los márgenes que marca la Constitución.
“Confiamos en que las autoridades del GobiernoFederal serán sensibles ante la situación que atravesamos, eintervendrán para garantizar el servicio de transporte de carga,fundamental para la industria mexicana.
“Demandamos urgentemente el que se restablezca elderecho al libre tránsito de mercancías. Los integrantes de laAMF cumplimos cabalmente con la Ley Reglamentaria del ServicioFerroviario, así como con la normatividad aplicable”,puntualizaron.
/afa