Por Ricardo Holguín / El Heraldo de Chihuahua
CHIHUAHUA, Chih. (OEM-Informex).- El gobernador del Estado,César Duarte Jáquez, indicó que actualmente la AuditoríaSuperior del Estado (ASE) Chihua-hua es la primera instancia deLatinoamérica en implementar los preceptos de Gobierno Abierto, locual redunda en la baja de las solicitudes, al contar con lainformación necesaria para todos los ciudadanos.
De igual forma, durante su mensaje, resaltó que recientementefuncionarios del Gobierno federal explicaron la situación real dela deuda de Chihuahua, lo cual concuerda con lo expresado por lascalificadoras internacionales, quienes señalaron que la situaciónfinanciera y crediticia de Chihuahua es buena.
“No es común que el órgano auditor del Estado audite almismo Congreso, este es un tema que hay que ponerlo en alto, porqueen Chihuahua las instituciones debemos predicar con el ejemplo”,señaló.
El mandatario estatal asentó que el trabajo de la ASE debe serpreventivo para evitar que se pierdan los recursos públicos, másallá de aplicar sanciones cuando alguien incurra en accionesindebidas.
Felicitó al auditor superior por el desarrollo de la instanciaen la entidad, ahora con la incorporación de importantes sectoresde la sociedad, con el acuerdo que se signó con el CCE.
El gobernador exhortó al Congreso del Estado para que en elpresente periodo ordinario de sesiones, analice, y en su caso,apruebe la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas,que se sumará a las acciones a favor de la transparencia en laentidad.
Así lo dio a conocer durante el informe de actividades deJesús Esparza, al frente de la Auditoría Superior del Estado,quien agradeció el trabajo realizado, por revisar el buen manejode los recursos.