TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- El sectorturístico en Chiapas ha cobrado auge en los últimos cinco años yla entidad se ha colocado en el top ten del turismo en México, conuna tasa de crecimiento de 10% anual, informó el titular de laSecretaría de Turismo estatal, Mario Uvence Rojas.
El funcionario estatal expuso quemás de cinco millones de turistas visitaron la entidad el añopasado, actividad que dejó una derrama económica de 19 milmillones de pesos.
En entrevista telefónica, Uvenceindicó que son dos los principales segmentos para el turismo en laentidad, el de naturaleza y el de las culturas autóctonas, ademásde los jóvenes que son atraídos por el turismo de aventura, alseñalar que las temporadas altas son Semana Santa, vacaciones deverano y la época decembrina.
Entre los lugares naturales másvisitados se encuentran el Cañón del Sumidero, las Cascadas deAgua Azul y las zonas arqueológicas como Palenque, Bonampak,Toniná, Izapa, en el Soconusco, además de Iglesia Vieja enTonalá; El Lagartero en Tenam Puente y Chinkultic en la zonafronteriza.
Otros puntos de atracción para losvisitantes son los cuatro pueblos mágicos de la entidad, Comitánde Domínguez, San Cristóbal de las Casas, Chaipa de Corzo yPalenque, y los 250 kilómetros de playas con manglares, entre lasque destacan Puerto Arista, Boca del Cielo, el Madresal,Chocohuital y La Encrucijada.
Para los jóvenes y aventureros,Chiapas ofrece turismo en el Chiflón, un salto de agua en elmunicipio de municipio deTizmol; Las Nubes, que se localiza en loslinderos de la Selva Lacandona y la Reserva de la Biosfera MontesAzules; las Lagunas de Montebello, la Cima de las Cotorras y elCenote de Chucumaltik, cerca de Comitán de Domínguez.